Mutación, el guateque según Vakeró

“… se nace y se muere y esto no se acaba, 
nos pasamos la vida entera bailando la misma bachata”. 
-Tirar pa’ lante.

 

Un concepto cada vez más presente en las músicas del caribe actual son los viajes entre islas a través del hip hop y las culturas afrodescencientes en el continente, un caribe grande en el cual las yolas se cruzan al derecho y al revés y encallan con los códigos más modernos, lo urbano y electrónico, a lo tradicional, rural y orgánico. En el batey o el colmadón, debajo la sombra de un flamboyán o de una enrramada, algo suena y la fiesta se compone; un guateque que con Vakeró afinca con el beat y el repique de tambores en “Mutación”, la producción musical más sustancial de “El cantante de los raperos”.

Compuesta por 18 temas, la escucha de diversidad entre ritmos y la forma en cómo se aglutinan en el konpa, merengue, soca, rap, dancehall, dembow, calipso, palos, reggae y regetón y bachateo. Con toques de fusión en cada cruce, como puente sonoro entre las piezas, los arreglos musicales de los temas llevan sintetizadores, secuencias, pero también mucho, pero mucho de percusiones, guitarras, trompetas, tambores de steel drum, panderos y atabales.
El disco se introduce con “Guateque”, primer sencillo que fue lanzado junto a un video, y que sigue con “Bendíceme señor”, “Yo se pa lo que tú da”, una de mis favoritas y que hace excelente balance junto a “chula eres tú”, con segundo videoclip, con “Engañándote tú mismo”, sabias palabras tipo espejo.
“A tí que saliste de un barrio igual que yo, 
no quieras hacerle bulto a quien te subió”.
-Engañándote tú mismo
Sigue con “Sonríe”, “Taba ahí”, En el aguacero”, una tremendas voces femeninas que le acompañan y que con “El pique”, otra pieza alta de esta obra nos descubre la isla entera y nos repasa las duras historias de las comunidades dominico-haitianas en este país.
“Mutación” cuenta con varias colaboraciones como las de la rapera Gaudy Mercy “Volvamos a vernos”, el reconocido Messiah “Dígame usted”, exponentes de la música alternativa La Gran Mawón “Tirar pa’ lante”, y los colombianos de Locos por Juana “Morenita del batey”, y otros tracks en los que intervinieron Joel Berrido y Gioel “El Abuelo” como en “El pique”, entre otros músicos. Cada uno de las colaboraciones llevan a al artista y a su invitado a un registro diferente. Una producción de Guetto, una persona que es vital para este artista tan versátil.
Completan el álbum las canciones “Buenísima”, “Elizabeth”, “Ramonita”, “Se pintó así” y “Tú ere un cáncer” último track. De las letras escuchamos a un Vakeró sabio de su tiempo y de su espacio, importante espacio que ocupa sin duda alguna y que cada vez es más grande dentro de nuestra música.
El caribe se siente uno en esta producción musical, a mi entender la más diversa que se ha grabado dentro de su generación y un trabajo consolidado de lo que representa la nueva musicalidad “urbana” dominicana y del caribe.
ESCÚCHALO EN YOUTUBE AQUÍ
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s