“Tingó” de Carolina Camacho en el corazón de la mujer latiendo desde la raíz

“Quítame la mano de la boca, la venda de tus ojos y camina conmigo.”

 

“Tingó” es justo lo que necesitaba escuchar, si, es un tremendo orgullo como mujer  escuchar y sentir este trabajo de Carolina Camacho en estos momentos, compositora dominicana quien radicada en México sigue latiendo con el corazón de la mujer, de todas las mujeres, desde la raíz.

Música desde el poder y para el poder femenino, que comienza con un repique de campana pero en una clave sigilosa que anuncia y se abre el paso hacia un Trap de liberación. Y digo que es lo necesitaba escuchar, porque las versiones de violencia hacia las mujeres son muchas, bastantes, peligrosas y engañosas, tanto las que son sutiles en el ojo artificial o superficial en las redes cotidianas, como las que son contundentes en los titulares de la comunicación en este país.

Es precisamente una mujer empoderada de la música nuestra como Carolina Camacho, la misma joven que en cada una de sus facetas ha sobresalido por su talento y su esencia,  alineados a su espiritualidad y en su discurso; ella lo trata desde la conexión ancestral de la mujer con la tierra, en sus dos álbumes “Atabey” y “Afrotaína” y con el sencillo “Los tambores” y esta vez con “Tingó” en el cual nos canta precisamente de romper las cadenas y liberar el alma femenina pa’ nacer de nuevo.

Letras potentes para nosotras y para ellos, un grito para la humanidad a ritmo de gagá y trap, con esas voces de fondo, del canto y las raíces, potentícimas. Todo un ceremonial en compás afro y enclave isleño, con ella y nosotras, juntas, todas, en el centro,  empoderadas, pa que se rompan las cadenas.
A ti te molesta mi sinceridad, porque puedo desatar una revolución
de esas que son de pensamiento y también de acción.
A base de instinto encender una llama de liberación, autoconocimiento.
ESCUCHARLA AQUÍ: “TINGÓ”  
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s