Las historias del merengue a lo moderno

En el universo musical dominicano parecemos movernos en la dualidad de lo bueno y lo malo, acaso desde cierta subjetividad, donde la realidad musical, de hecho, supera su localidad. ¿Apocalípticos o integrados? Decía el filósofo Umberto Eco, con el tiempo las impresiones hacia el merengue más moderno han ido cambiado, aunque todavía  persisten viejos discursos que lo sentencian a la decadencia.

Degeneración o evolución, poco o nada se destaca de las hazañas más creativas de su historia reciente en la que ciertos hitos comerciales del género llegaron a ocupar primeros lugares en el mercado local y regional de la música tropical.

Poniéndonos en contexto, desde finales del siglo pasado y principios de este, se conocieron implacables críticas, algunas de las cuales se sustentaron en un discurso centralizado en el nacionalismo, obviando que se trata de un género que viene y va entre el centro y la periferia, en palabras del profesor y músico Vladimir García Pantaleón.

En el merengue contemporáneo, los disqueros, comunicadores e incluso músicos se alinearon a una misma voz que parecía más bien decretar que algo estaba mal y los personalismos, los intereses comerciales, los egos, entre otros factores, hicieron pesados los tránsitos del merengue.

Sin embargo, la música se escucha y en el presente, disfrutar las producciones de aquellos tiempos nos cuentan otras historias. Ejemplos como La Coco Band, Kinito Méndez o Banda Gorda, claramente nos remiten a nuevos estilos del hacer musical y el decir urbano, o con Juan Luis Guerra, que con cada producción se discutía si era merengue o no; ha sido el tiempo quien ha marcado las claves para la comprensión de los merengues en la década 90. Tal vez la mirada no alcanzaba a entender qué sucedía a nivel mundial con tendencias como el hip hop y el World Music y de cómo el género dominicano ocupaba un sitial privilegiado.

Desde el house y el hip hop de Proyecto Uno, Ilegales, Sandy & Papo, Fulanito, se fueron dando formas sonoras a un salto cuántico hacia una actualización de siglo, cuando aún este no terminaba, y que junto a Oro Sólido, Soberbia, Malafé ya representaban una identidad merenguera transnacional. Esto unido a que en el típico también se alineaban desde Agapito Pascual, Kerubanda, Krisppy, Jovanny Polanco, El Prodigio, entre otros.

A nivel urbano, Julián Oro Duro, Tulile, Moreno Negrón, Omega, generaron un diálogo alterno con las tendencias bailables y urbanas de las musicales electrónicas del Caribe. Fueron ellos quienes hermanaron el merengue con el reguetón, el rap, Dance Hall, en ese momento.

Desde Estados Unidos, Puerto Rico, Venezuela y Colombia han surgido tendencias del merengue. Olga Tañón, Elvis Crespo, Daddy Yankee, Shakira, Gloria Estefan, por mencionar algunos.

Todo esto engrandecía el sentido de dominicanidad del merengue, agrandaba su historia hacia más allá del mar Caribe, incorporándolo a los tiempos modernos; no obstante, las resistencias a los cambios de forma y de género musical son prácticamente normales, y los nuevos paradigmas del negocio y las nuevas generaciones no siempre son comprendidos en su momento.

En años más recientes, jóvenes músicos han puesto un “beat” al asunto musical local, y sin estar exentos de desestimaciones de relevo, sus propuestas se escuchan y desde Gabriel hasta proyectos más independientes se consolidan a su identidad merenguera. Desde la escena alternativa lo hizo Rita Indiana y Los Misterios, SonAbril, y en los últimos años lo producen músicos como El Abuelo (Gioel Martin), que pronto lanza su disco “Nu- Merengue”, Camacho & Gabriel con su concepto de “Merengue Lounge”, El Gran Poder de Diosa, que lanzará nuevo video del sencillo “El resguardo”, entre otros; todos son creadores de merengues y distinguen su legado cultural en la contemporaneidad.

Las historias contadas en plural nos enseñan más cosas y desde las músicas populares aprendimos escuchando que nada desplaza a nada, ni nadie sustituye a nadie. Mientras tanto, el tiempo pasa y el merengue es y seguirá siendo.

 

Artículo publicado en el Listín Diario

#Dias musicales

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s