El espacio femenino del género urbano en RD

“Tengo tó la estrategia…” La Insuperable.

Los estudios feministas cada día permean más a la musicología, y la música urbana no es la excepción. En un cosmos caracterizado por la libertad de expresión por un lado y por otro lado por la misoginia, las mujeres que hacen carrera dentro del espectro cultural hip hop se mueven entre ambos lados: eres como ellos, pero no como ellas.

En nuestro patio existen varias artistas de nivel nacional, algunas de las cuales antagonizan o rivalizan; de hecho, un tópico mediático reciente lo ha sido La Insuperable, la exponente de más éxito en los últimos tiempos, quien junto a varias compañeras, entre ellas Melymel, hace su presentación en la fiesta de aniversario de un canal de televisión, mientras que en otro performance lo hace La Materialista con Milka.

Inquisiciones aparte, la preferencia o no hacia los estilos que hacen las “urbanas” más populares localmente, hace poca incidencia en mujeres exponentes de tendencias más underground o experimentales, las cuales no entran en los moldes de las antes mencionadas.

Mientras los “urbanos” explotan todavía su estrategia de consabida echonería, tiradera, featurings diversos y cruces intergenéricos como trap, dembow, incluso típico! y otros estilos, una que otra voluntad asoma a la creatividad como El Lápiz con “Latidos”, Vakeró con su anunciada “Mutación”; también están los fenómenos más normalizados como Mozart La Para, Mark B y Lo Blanquito, pero ese sonido que se mueve desde el barrio se mueve hacia otras preferencias y hacia otros públicos, que, aunque les llegue de todo, discrimina… por decirlo de alguna manera.

“Mi competencia no es una cualquiera, son eto’ cabrones, serruchadores…”. Melymel

Volviendo a las mujeres urbanas, entre estas se notan los/sus juegos de poder, competitividad o no –que no es dema- el asunto más bien sería si lo que suena, suena. Melymel, es particularmente una artista excepcional dentro del arte, en sentido general, es un arquetipo mucho más ecuánime. Desde Arianna Puello como una de los primeras referentes del hip hop en Español hasta Gaudy Mercy, y muchas chicas más, hay un mundo de diferencia. Por cierto, Melymel acaba de presentar nuevo videoclip “IDGAF” del director Gabriel Lantigua y filmado en el barrio de Gualey, en el Distrito Nacional de Santo Domingo.

Post relacionados al tema:

Reinas, insuperables, grandes y chicas en el can. La mujer en la música popular dominicana

Dembow y mujer dominicana ¿Quién es qué?

Melymel, el precio del yo soy y la colectividad

Milka la del fraseo implacable

¿Qué nos dicen las las canciones de mujeres en la música dominicana?

 Afrolatinidad, el otro “Ay” de Amara

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s