Vicente García “El folklore me permite tener un sonido propio”

Luego de sus dos conciertos en Santo Domingo entrevistamos al cantautor Vicente García sobre su experiencia on tour y lo que en perspectiva siente con el disco A la mar,  de sus próximos proyectos y de la música dominicana y del Caribe que ha ido descubriendo también nos cuenta. Fue una alegría grandísima verle y aquí les comparto en especial.

A la mar tour en Santo Domingo ¿Cómo te sientes con dos conciertos sold out?
Para mi es una gran satisfacción regresar a Santo Domingo y recibir todo el apoyo de la gente que me ha visto crecer, sobre todo porque este disco se nutre de nuestras costumbres y nuestra música. llegar, cantarle a mi país y ser correspondido se siente como completar un circulo.
Has compartido con el público cómo fue el proceso de producción de este disco, pero ¿Cómo se siente tocarlo en gira? 

Tocarlo en gira tiene un significado que trasciende lo musical,  sentir que alguien en Bélgica resuena con tu bachatica provoca una sensación indescriptible, de cierta forma cuando uno siente que la gente abraza nuestra cultura se da cuenta que la música es una herramienta infalible para mantener vivas las costumbres de un pueblo. Eso tiene un peso importantísimo: el peso de nuestros descendientes, la razón por la que estamos en este mundo.

12524120_10153966890017258_962522262178626941_n

Algunos de los ritmos folklóricos que tienen tus composiciones no son reconocidos por algunos sectores de nuestro país ¿Qué opinas de esto? 
Yo precisamente quería continuar buscando mas allá de la bachata, esa búsqueda cambió mucho mi manera de hacer y de percibir la música. Cuando decido empezar a hacer música dominicana encuentro un universo sonoro, lírico y estético impresionante; una forma de ser que la tengo yo, la tienes tú, el guachi,  mi abuela, el que limpia vidrios y la doña que nos mira desde su Yipeta.
Te vimos muy de cerca en fiestas tradiciones con los portadores de la música ¿Alguna experiencia que quieras compartir?
Tuve la oportunidad de asistir a varias fiestas de tradición, de aprender mucho de música y de cantos directamente de los portadores; una de las cosas más importantes que aprendí fue valorar las costumbres y la forma de ser de la gente de mi país,  hoy en día tengo un apego mucho más marcado a las cosas que nos pertenecen.
¿Qué elementos del folklore llamaron tu atención y qué hoy le dirías a quienes al igual que tú sienten acercarse a las músicas locales?

Hace ya unos años empecé a interesarme por el folklore caribeño y descubrí un universo rítmico y melódico que me fue inspirando e influyendo para hacer la música que hago hoy; es la música que me permite tener un sonido propio y una voz diferente en una industria monótona.

Por último, hiciste una colaboración con Happy Colors y estás en el proyecto Trendic Tópic, cuéntanos en qué más te escucharemos.

He estado trabajando bastante en el estudio, haciendo colaboraciones diversas, entre ellas lo que produje para Debi Nova,  la colaboración con Happy Colors, con Yasser Tejeda y Palotre, entre otras . Además desde hace un poco más de un año he estado trabajando en Trending Tropics, un side project  junto a Eduardo Cabra, estamos terminando un disco de colaboraciones que fusiona ritmos afro caribeños con la electrónica y que cuenta con los coros de Jenny y Carolina del Grupo de Enerolisa y las salves de Villa Mella en varios temas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s