Fefita es grande y se gobierna

“Hoy el mundo será testigo de una colaboración para la historia. La Mayimba de la música típica Fefita “La grande” y el más grande del dembow dominicano el mayor clásico”, así comienza el videoclip de “Ven menéate” lanzado a principios de este mes y que ya tiene más de un millón de visitas.

La historia sin embargo cuenta en lo inmediato con reacciones negativas. Vergüenza ajena y otros muchos comentarios más en las redes sociales han puesto aún más en la mira esta colaboración, que contiene elementos del mundo urbano caricaturizado de El Mayor Clásico y del imaginario cibaeño de Fefita La grande, el monumento, el acordeón y bailarines del merengue típico, los carros y el meneo, siempre SU meneo.

artistas alternativos nominados 2018

Después de “La Pimienta es la que pica”, yo misma pensaba qué venia después para la carrera de esta mujer que en los últimos años ha recibido más reconocimientos que cualquier artista dominicano, Cámara de Diputados, Ministerio de la Mujer y Presidencia de la República, ganadora del máximo galardón en premios Soberano, entre otros. Pero esta vez, no escogió a un gran músico y a las dos cantantes a que la acompañaran, sino que hizo de colaboradora con un dembowcero. ¿Qué le suma, qué le resta? En ambos casos la respuesta es simple: se trata siempre de ella. La soberanía de Fefita es precisamente hacer lo que ella quiere.

En la trayectoria de Fefita esta colaboración tiene cierta coherencia ¿Han escuchado “O te meneas o te apeas”? es una línea en su música, si, ella ha sido juguetona en el sentido de ser sensual y su decir sexual. Así que, punto y aparte.

Fefita es un monumento viviente del merengue típico y una soberana de su vida; pero esto me ha puesto a pensar en esos grandes monumentos que a veces son vandalizados o se arrabalizan por un tiempo, a veces los usan para cuestiones serias y otras no; y así, quienes admiramos ese monumento un día dejamos de ir o pasamos de lejitos y lo lamentamos, nos quejamos por las redes, y nada, que la perdida se hace más dolorosa cuando se simbólica también, pero algo dentro de nosotros sabe y reconoce el gran valor que tiene, lo recordamos en un #tbt o le hacemos un meme…

Si se conoce la trayectoria de Fefita bien podríamos mirar hacia otro lado e ignorar esto (como se ha ignorado a El Mayor Clásico y a la música que representa), podemos lamentarlo en las redes o tal vez mirar a otros y otras en el típico por ejemplo, de verdad sería interesante saber qué harías tú con este monumento. Como estética no se me ocurre algo más Fefita en un video de dembow, al punto de que hemos ignorado que es un tema de El Mayor Clásico.

¿Qué nos escandaliza de “Ven menéate”? leo en las redes que es por su edad, pero ¡ella es grande y se gobierna, es La Grande! y pensándolo en esa lógica, si lo iba a hacer con dembow también lo haría a su manera, a lo grande; pero ¿Hasta qué punto podemos mirarlo?

Anuncios

2 comentarios

  1. Poco habría que agregar. Creo que algo que si he ponderado es preguntar a quienes, en el marco de su indignación, exponen comentarios como el citas de #TDandrádes:
    ¿Quien es usted para decirle a ella lo que debe hacer?
    ¿En qué momentos lxs hijxs tienen potestad para impedir que una persona en plena posibilidad de decidir haga o no su voluntad?
    ¿No será que molesta que #FefitaLaGrande como mujer siga rompiendo permanentemente con el arquetipo de “la buena”?
    ¿No es intolerancia suya el no respetar que ella sienta la libertad como mujer adulta de hacer lo que desea con su cuerpo?
    Pero especialmente, ¿Por qué molesta tanto que #LaViejaFefa haga lo que muchísimos octogenarios varones hacen y que nadie se escandaliza?

    Yo seguirá disfrutando sus exposiciones, aún cuando no me adhiera a algunas de ella. Mi compromiso es que Fefita decida lo que desea, y nadie más.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s