Versatilidad en la canción contemporánea dominicana

La nueva canción dominicana suena a ruptura y a la vez suena a redención, pues continúa el oficio musical con los quehaceres, amores y pesares de la isla, pero se emplea a fondo con los sonidos de la raíz y las narrativas locales.

Con una perspectiva global, sin embargo han sabido pisar la tierra y bailar sus ritmos, en cantautores como Vicente García, Alex Ferreira, Janio Lora, Marel Alemany, Pavel Núñez, escuchamos como se concilian la trova y el folklore, el pop, el son, la bachata y la electrónica.

Un poco en el tiempo, la tradición de trova y folklore que se sustenta en los trabajos de grupos como Convite, Nueva Forma, las fusiones de Luis Terror Días, Fernando Echavarría, Víctor Víctor, Sonia Silvestre, Xiomara Fortuna, Patricia Pereyra y Juan Luis Guerra, quienes son los antecedentes más reconocibles.

Hoy día las sonoridades de esta gran sombrilla cobijan a artistas como los mencionados al principio y a nuevas generaciones de músicos. Más tropicales que trovadores, ¿baladistas? que es otro tema; hay que hacer justicia a Anthony Ríos, por ejemplo y esa línea, como Wason Brazobán, entre otros. En la canción contemporánea cabe de todo, porque creo que su canto es otro y su cuento también.

 Foto tomada del IG Alex Ferreira 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s