Las evocaciones de Gaby de los Santos

¡Hormigases! es el EP que acaba de lanzar la cantautora Gaby de los Santos, un selecto grupo de canciones que compuso en la intimidad de su habitación y que nos ofrece de forma tan honesta; con la misma honestidad nos cuenta en esta entrevista sobre su proceso de producción, sobre la música hecha por mujeres y la escena “alternativa” dominicana, entre otras cosas.

Ella forma parte de una generación de músicos que buscan transmitir sus emociones, dejarse entender; y qué bueno, porque considero que ahí radica el valor de esta primera producción, en la estética de lo que nos hace sentir. Lo recomiendo, déjense llevar.
Tu música y tus letras me evocan a la canción folk y al pop ¿Tú como la describirías?
Honestamente, he tenido mucha dificultad definiendo el género de mi música. Asumo que podría caber dentro de ambos. Mi interés al componer es contar una historia y transmitir emociones. No le doy mucha mente a la etiqueta hahahaha.
Cuéntanos del acústico como sonido en este EP.
Las canciones en este EP, las escribí sola en mi habitación. Son muy personales y quise preservar esa intimidad y cercanía grabándolas en el mismo entorno en que fueron compuestas. Decidí agregarles sonidos ambientales a algunas canciones. Los grabé con mi celular en lugares y momentos en los que suelo tener a mi abuelo en la cabeza.
Luego de terminarlas de componer y mezclar (hasta donde lo sé hacer hahahaha), se las envié a uno de mis mejores amigos, Emmanuel Bonnet. Él fue responsable de la masterización.
 WhatsApp Image 2017-01-14 at 04.00.59
Algunas de tus canciones me han puesto a pensar en los 90’s respecto a las cantautoras del rock ¿Crees que la mujer en la música alternativa tiene más libertad de ser a nivel creativo?
Este es uno de los temas que me desubica un poquito… No es un tema de libertad, es un tema de apoyo por parte del público, de los medios y también de la escena en que se están desarrollando.
Escuchen la libertad de La Marimba, Nicole Santiago, Alanna Leschhörn, Carolyn Bido, y de muchísimas otras mujeres que han estado haciendo música en República Dominicana. La sombrilla de “alternativa” les queda chiquita. Ahí hay rock, toques tropicales, melancólicos, electrónicos… La libertad y las agallas están, en diversos “estilos musicales”… falta el apoyo.
Siento que se deja pasar por alto mucha música buena que se ha estado haciendo (hablo de nuestro país porque es la escena que conozco) simplemente porque no trata temas convencionales (amor, desamor, deseo,…), porque no se tienen las conexiones necesarias o porque la artista no quiere moldear su imagen personal (lo cual ni se le debería exigir).
¿Podrías contarnos algunas señas de tus canciones “Quién sabe nadar?” me encanta!
Mmmmm…bueno todas son sobre mi proceso de superación ante una pérdida. Siento que dije lo que tenía que decir en cada una. El resto lo dejo libre a interpretación.
 
¿Quienes colaboraron contigo en esta producción?
Las canciones las compuse y grabé sola pero luego procedí a molestar a algunos amigos, con mucho más experiencia que yo en grabación independiente, para que me dieran crítica constructiva. Ellos son Emmanuel Bonnet (también responsable de la masterización), Surya Cabral, Guillermo Casado, Diego Cepeda, Gennaro De Santis, Ignasi Nogueras (profesor de sonido), José Víctor Oliver, Giancarlo Rojas y Molly Yllom.
 
Para terminar, ¿actualmente vives fueras, planeas  regreso, vuelves a Playa o Radio? bueno… como que son muchas preguntas!
Actualmente, estoy estudiando animación pero planeo regresar al país en verano. Playa o Radio está disperso por el mundo hahahaha, pero si coincidimos de nuevo en algún lugar, sin duda volveremos a la escena. Estaremos lanzando un pequeño EP este año de algunas canciones que no pudimos evitar grabar antes de tomar rumbos distintos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s