Música pa’ Liborio

Un día como hoy nació Liborio o papá Liborio como se recuerda a Olivorio Mateo, un curandero y servidor de misterios de San Juan de la Maguana, que lideró una importante lucha de campesinos por sus tierras. Su vida es recordada por los dominicanos, sobre todo por los Liboritas, quienes mantienen vivo su legado espiritual.

La música tradicional es una vía por la cual se ha canalizado el culto vivo al Sanjuanero, mediante cantos, toques y bailes de salve, palos y comarca en las peregrinaciones en el sur dominicano. Así mismo la música popular ha sido receptora de todo este acervo del folklore y a través  de varios artistas se ha versioneado y (re)creado. En este post, compartimos algunas de estas interpretaciones ¡Que salga el mal y que entre el bien!

Kiskeya films and records

Esta productora dirigida por el músico y realizador Boynayel Mota realizó grabaciones in situ con Liboristas en el altar de Maguana Arriba. Es un documento sonoro esencial en el cual las voces y percusiones no fueron intervenidas.

Luis Terror Días

“Liborio no come pendejá”  es una tonada de la tradición que todavía se canta en los campos del sur y que este compositor hizo versión merengue. Es la más conocida en el género popular.

Irka Mateo

Es la artista que más ha trabajado con la música liborista, en sus dos producciones “Anacaona” y “Vamo a gozá” incluye varios temas. Su música está sustentada en investigaciones etnográficas y en un trabajo de difusión muy importante.

La Kereya

La versión más rockera y que interpela a otras generaciones hacia este personaje y la creencia que le rodea. Este tema forma parte del CD La Kereya del año 2014.

Fotografía de: Tirso Cabral (Derechos Reservados). Santurario y lugar de religiosidad popular en La Aguita de Liborio. San Juan de la Maguana

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s