Melymel, el precio del yo soy y la colectividad

“Sigo marginada, pero tengo seguidores; sigo siendo juzgada, pero me rinden honores”. Melymel- Lo que represento.

Uno de los sagrados principios del hip hop es enseñar mediante la palabra, es un legado de la oralidad ancestral desde el áfrica en la contemporaneidad. De la historia femenina del hip hop poco se sabe en el país, pero ella, es la primera que nos llega a la mente cuando buscando un referente en este siglo.

En los inicios de los años 2000 llegamos a conocer raperas, mamberas, reguetoneras, y dembowceras, todas urbanas, aunque en ella destacó un arquetipo muy diferente, identificándose como autora de letras, creadora y artista, así lo hizo saber. Conocida como “La Mamá del Rap” -lo que nos remite a la definición que dimos al principio – esto se sobreentiende como poseedora de un rol de protectora de una cultura y transmisora de saberes.

Respetada entre las mujeres seguidoras del movimiento urbano, desafía sin embargo un liderazgo difícil, teniendo que entrar en la “tiraera” con ambos géneros. Entre los hombres exponentes la historia ha sido muy fuerte, teniendo que sortear entre su espacio como figura y dentro de su colectivo.

“Mi competencia no es una cualquiera… son eto’ cabrones, serruchadores, que el único huevo que tienen son to’ lo que ponen”. – Mente dañá.

Aunque parezca increíble, ella ha tenido que defender(se) de posiciones en las que no tienen que hacerlo los demás. Mediáticas han sido sus duras críticas al medio que le dio fama, la payola, el machismo… el de ellos y el de entre ellas.

2cffce4c6ac10997e3e105dfd6b4ec49Captura Instagram de reacción a premios Soberanos 2018

Dentro de un género musical con tanta misoginia ha construido su supremacía, natural, maternal, por encima de todo, siendo hoy presencia simbólica dentro de un colectivo tan extraño como este que denominan urbano y que nos recuerda aquella declaración de principios de Melymel  por ahí por 2008, en el que ya estaba clara de que “No son hip hop”.

 

Es precisamente gracias al Hip Hop como muchas historias de mujeres han sido reflejadas, muchas de estas traumáticas; pero claro, aquí en RD “parece” que esos referentes estadounidenses no se conocen, ni se emulan. Melymel es una madre, no una mami, es una ruptura dentro de la cultura local y se hace notar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s