Música nueva: un balance necesario

El ritmo de la música alternativa se ha intensificado y hemos querido hacer balance de lo que en pocos meses ya se siente como un gran año. La semana santa ha terminado y con días tranquilos pa pensar y escuchar bastante música. Con ustedes un playlist de lo que  me ha gustado y que acompaña este post.

Los singles de Vic Contreras, Nikola, El Abuelo, Casabe Añejo, Happy Colors junto a Vicente García y los que se promocionaron de estos cuatro discos que volvemos a comentar brevemente, nos motivan como medio a continuar difundiendo aún más, las razones sobran.

Irka Mateo. Vamo a gozá

Un retorno musical, esperado y disfrutado. La compositora e investigadora de la música nos presentó en varios conciertos en el país esta producción. La facultad de que nos suene a muchas cosas y a la vez nos recuerde algo… es que son varias historias en tiempos diferentes de la vida de esta creadora, que, sin embargo, se hacen nuevas en cada escucha.

Isaac Hernández. Raíz

Este es un disco de cabecera, de esos que los tienes que escuchar con frecuencia. El segundo de su carrera y el más enraizado en las tradiciones musicales afrodominicanas. Siete tremendas composiciones, con gagá, sarandunga, merengue,  y más elementos con los cuales Isaac lleva el jazz afrodominicano un tanto más para allá.

Xiomara Fortuna. Rosa y Azul

Este EP cuenta con siete temas de su autoría en las cuales La Reina de la Fusión se siente cercana mientras nos canta y nos cuenta; bamboulá, congo, cumbia, salsa con letras que dicen de ella y de lo que le preocupa de esta epidemia de violencia de género. Es mejor que las escuchen, y otra vez las escuchen. Repito.

La Ñapa. Caribe 

¿Urbanos alternativos? pues si, un excelente disco, el segundo de su carrera. Un colectivo de creadores que bien asume los principios del hip hop y de las identidades de lo criollo. Suenan sonidos de la raíz y rimas de la urbe. Muy recomendada.

Fotografía @hpellerano

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s