Comprender más y amarnos más

El gagá nos llegó de Haití, los guloyas de las islas angloparlantes, el plátano de África, el béisbol de Estados Unidos, el arroz de Asia, las habichuelas de mesoamérica, el ron del archipiélago canario, el café del mundo árabe, el coco de Oceanía, el carnaval de Europa … y más o menos esto y otras cosas más conforman una cultura nueva, nuestra.

Somos diversidad como el Caribe, pero esta diversa cultura parece que necesita ser más comprendida y más amada. A propósito, en estos días en la prensa nacional se ha estado publicando la denuncia de una posible prohibición a la circulación del gagá esta semana santa, algo que ha sucedido antes con instigación de algunas autoridades locales e instituciones religiosas en las zonas bateyeras.; pero resulta que en este país tenemos derechos culturales por la constitución y que NO PUEDE PROHIBIRSE POR LEY aunque parece no todos conocen este artículo, que aquí les paso: Derechos Culturales. Artículo 64 Constitución Dominicana

Las organizaciones de la sociedad civil como la Fundación Cultural Cofradía e incluso el Ministerio de Cultura se han expresado al respecto, pero esto continua sucediendo ¿y qué es lo que pasa? actualmente hay muchas dudas existenciales sobre si somos o nos somos dominicanos, si esto es y aquello no es dominicano… creo que nos haría bien bajarle un chin. ¡Sólo imaginen! los siglos y culturas que han tenido que pasar por esta tierra para que tengamos el merengue, la pelota, el plátano power, el plato de la “bandera”, las habichuelas con dulce, los diablos cojuelos, etc. La nacionalidad vista así… como que parece muy diferente a lo que nos han contado ¿verdad? a veces como que nos confunden y entonces reaccionamos sin conocer(nos) y andamos por ahí repitiendo las cosas que dijo otro, el pensamiento de otros.

marel-alemany-777x437

El Listín Diario confunde guloyas con gagá en fotografía del comunicado.

Pero la cultura va más allá de todo eso, es lo que un grupo humano hace en su cotidianidad y que con el paso del tiempo se va haciendo costumbre. La cultura son nuestras costumbres ¿Vamos entendiendo(nos)? Hay un dicho por ahí de que “se ama lo que se conoce”, así que, vamos a llenarnos de amor y conocimiento.

A ver, antes de llamarnos dominicanos, en esta isla ya nos sentábamos en una estera de guano debajo de una enrramada a comernos un cazabe o refrescarnos con una guanabana, porque ¡somos taínos ante todo! recuerden. Llegaron los españoles y luego trajeron africanos y adaptaron sus costumbres y así fuimos creándonos otras costumbres; a penas siendo república, a esta tierra seguían llegando más grupos humanos, canarios, judíos, árabes, chinos,  cubanos, haitianos, puertorriqueños y de otras islas del caribe…y ahora tenemos mondongo, locrio, mofongo, dulces, rones, vinos, asopao, sancocho, majarete, chenchén, gofio, yaniqueque, guavaberry, domplines, etc., ya no es taíno, español o africano, es cultura criolla, diversa ¡y no eramos dominicanos todavía!

Así que imagínense todo lo que somos gracias a todos esos procesos. Es como nos reconocemos por el mundo, por nuestra gran diversidad, y eso es lo que debe ser motivo de orgullo, no de censura.

Les dejo música de Juan Luis Guerra, es un gagá de su CD Colección Cristiana. La música no es culpable.

Amor nunca odio.

 

Fotografía: Pedro Amorós

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s