Nominaciones 2018. Un triunfo para la escena musical alternativa dominicana

Es innegable que en los últimos años se ha sentido un crecimiento de la escena musical conocida como alternativa en nuestro país,  un fenómeno cultural de alta calidad musical en el que sobresalen los talentos de varias generaciones de artistas y distintos estilos de la fusión. Este año Acroarte reconoce el trabajo de Riccie Oriach, Carolina Camacho, El Gran Poder de Diosa, Xiomara Fortuna y Henya Tejeda en varias categorías en premios Soberano, así que, les he preguntado cómo se sienten con sus nominaciones y qué han estado haciendo musicalmente.

Estos artistas son muy unidos y por lo general hacen colaboraciones entre ellos, considerándose un movimiento cultural, como una familia alternativa. En este caso, sienten que las nominaciones son un triunfo de todos y agradecen que hayan tomado en cuenta el trabajo que han realizado el año pasado, sus producciones, videoclips, giras y conciertos. Aquí las impresiones de algunos de ellos. Los premios serán este martes 20 de marzo.

El Gran Poder de Diosa

Desde el 2012 veníamos construyendo e intuyendo un sonido desconocido. Pudo haber sido más fácil seguir las riendas ya soltadas en banda de Batey Cero ó Rita Indiana y Los Misterios, pero no; mejor decidimos aventurarnos a procesos de creación sin expectativas de tiempo y el resultado de esos años ya viene dando frutos desde el 2017 hasta ahora: Festivales locales, producciones audiovisuales con colaboraciones de amigos que creen en GPD como nosotros mismos, Nuestro disco que ya casi está en su etapa final… ¿Qué más decir de este pasado año? Que estamos muy conformes con esta voz, nuestra voz y de ser parte de un movimiento en ascenso imparable que recibió hace tiempo el relevo de sus antecesores para revelarse con autogestión, con arte y con amor.

Sobre las nominaciones a Los Soberanos, ha sido una sorpresa pues hace tiempo que en lo personal me he sentido desconectado de la farándula Dominicana, del reality Show Local; pero parece que a esta generación nos toca cambiar desde adentro para poder expandir todo el radio. Los Soberanos son la plataforma perfecta y necesaria para subir la voz de nuestro arte creo que el gran ganador ya de por si es la escena que hemos creado y mantenido con tanta abnegación. Gracias a todos los que nos permiten vernos crecer.

 Carolina Camacho

2017 representó un año de cambios, de retos y confirmación, de llevar mi disco “Afrotaína” por diversos lugares del mundo, a diferentes culturas y representar mis raíces. Fue un año de mucho amor y buen recibimiento por aquellos que se sentían sin voz y se encontraron identificados con el disco.

De la nominación a premios Soberano creo que es un reconocimiento no solo a Afrotaína y al trabajo hecho en el 2017, sino a casi diez años de carrera en la música alternativa.

Xiomara Fortuna  

Fue un año muy significativo, donde a través de mis conciertos mi público se fue ampliando y creciendo hacia la juventud, un año de muchos logros, en el sentido de que hice muchas composiciones y grabaciones, sacamos el videoclip de “No cojo corte” y fue reconocida en varias ocasiones, recibí la Medalla al Mérito a la Mujer Artista de mano del Presidente de la República y del Ministerio de la Mujer, algo que me honra mucho; también recibí varios reconocimientos en Santiago y Montecristi, declarándome Hija Meritoria de la Ciudad y fui elegida como la Reina del Carnaval del Distrito Nacional. Un año de mucha madurez desde la carrera.

Creo que la nominación es algo que me avisa de que debo continuar, de que debo ponerme las pilas y que no estoy incierta, de seguir haciendo lo que estoy haciendo. Estar nominada con las personas que estoy nominada realmente me da mucha alegría, este premio se ha abierto me imagino que gracias a ellos, al trabajo que ellos están haciendo.

Riccie Oriach  

El 2017 fue un año muy intenso y gratificante, el lanzamiento de mi primera producción y la gira por Colombia acentuaron el año. Mi nominación como artista alternativo y la nominación a videoclip del año me tienen muy contento, es un triunfo para la escena alternativa que nos tomen en cuenta este año y que hay esperanza para el movimiento si seguimos trabajando de la mano con calidad.

Sus redes sociales 

@riccieoriach  @elgranpoderdediosa  @xiomara.fortunard @carolinacmch

Por las plataformas de música pueden conocerlos mucho más; en lo que a mí respecta, insto a que los sigan de cerca porque son quienes están dando vitalidad y diversidad a nuestra música. Aquí ganamo’ tó.

 #riccieoriach  #elgranpoderdediosa  #xiomarafortuna   #carolinacamacho 

Anuncios