La mujer que canta bachata ya ta aquí y se llama André Velóz

En un post anterior referíamos a André Veloz como una exponente de la bachata roja que suena y menstrua; esta joven cantautora ha metido velocidad a este género y canta desde su ser femenino, toca una güira a la que llama “Sobeida” y representa el sonido clásico de la bachata en un nuevo siglo.

La conocen como “La bachatera más interesante del mundo”, “La fosforera” y para mi es algo así como la recreadora de todo ese imaginario bachatero, estableciendo su estilo, con feminismo y amargue.

Pero ¿feminismo y bachata pueden ir juntos? La bachata es un género musical que se ha fundamentado en una visión machista, en las letras el hombre al igual que le llora, la denigra, y pasa de la sublimación de la madre a la demonización de la pareja, por ejemplo; es una dualidad bachatera en la cual se representa a la mujer como madre abnegada y amante fatal, como la buena y la mala, santa y pecadora.

Aunque en el pasado habían más mujeres bachateras, antes y ahora tampoco se han escapado de esos estereotipos, de amargada, infiel, sensual, inocente, traicionera, débil, mala, insaciable… Recuerdo que la antropóloga Teodora Lahoz Banks publicó hace unos años una investigación que tituló “La saqué de la barra”, en la cual exponía que la bachata y la mujer han sufrido juntas la discriminación, y se preguntaba por qué ellas no son igual de exitosas que ellos.

terminos frecuentes de busqueda
André Velóz y su güira “Sobeida”

Afortunadamente, en los últimos meses hemos escuchado la música de André Veloz, quien ha alzado su voz desde su particular forma de hacer bachata; velozmente ella se ha convertido en un fenómeno gracias a “Eta que ta aquí”, una bachata al estilo clásico, de merengue de guitarra, compuesta junto al dramaturgo Lenino y que deja atrás esa cosmovisión machista. Su música también es divertida, con influencias de la bachata roja, el merengue de Fefita la Grande, el jazz, el blues y el rock. Cuenta con una producción musical  “Cabaret Bachata” del 2014.

“We female bachata singers are like Unicorns. People think we are a myth, but WE DO EXIST!  “Las mujeres cantantes de bachata somos Unicornios, la gente piensa que somos un mito, pero ¡sí existimos!” ha expresado en los medios de comunicación, y yo insisto, con André Velóz estamos escuchando una bachata que se renueva en sus ciclos, una bachata roja que menstrua y se siente de mujer. ¡Bravísimo mujer!

#andreveloz #bachata #etaquetaaqui

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s