Isaac Hernández y su jazz enraizado en la música afrodominicana

Hace unos días que estuvimos en el concierto de lanzamiento del disco “Raíz” del guitarrista dominicano Isaac Hernández, el segundo de su carrera y el más enraizado en las tradiciones musicales afrodominicanas.

Un disco y una noche como ocasión perfecta para que el músico expresara sus intenciones en una obra en la que resume sus años de investigación y participación en varios proyectos. “Raíz” cuenta con siete composiciones de las cuales “Llegó la capitana” y “Moriviví” fueron lanzadas con anterioridad; en ambas, la sarandunga y los palos son los surcos de un trabajo de magistralía, características del todo conceptual de producción.

Pensando en principio en los ritmos, Isaac también echa raíces en el merengue con “El fukú” un merenjazz en varios tiempos de güira y tambora que giran en torno a un centro de atención con efectos electrónicos. En “Palo muerto” ese mismo efecto se contrapone a la tímbrica de los cueros y del metal, con una alineación de los teclados y las cuerdas también como motivos alternos.

“Pal gordo” es un gagá progresivo, una pieza de alto impacto con matices rockeros; la expresividad musical es una muestra de la confianza de este joven guitarrista, de la confianza que siente desde el jazz con los ritmos afrodominicanos. En “New salve” es la armonía la que marca la idea, una vuelta no muy común que redimensiona todo, y que con “Nada que hacer” parece rehacer y no repetirse, en cuanto a que si bien el principio es el ritmo, los demás elementos pueden ir implícitamente marcando el paso.

En esta producción el músico se destaca más como guitarrista al no contar con un saxofonista apoyando las melodías como en su primer CD Perspectiva, publicó en su web oficial. Esta producción cuenta con otros cambios en la textura sonora como los sintetizadores moog.

“Este es mi trabajo más honesto hasta la fecha y siento que me da una voz singular dentro de la música Dominicana y el jazz Dominicano”, expresa Isaac; y es que podemos expresar(nos), en su segundo disco Isaac Hernández lleva el jazz afrodominicano un tanto más para allá o mejor dicho, lo trae más para acá, a la raíz, que no es contradicción.

Esta producción está siendo distribuida por Symphonic Latino. Participan en la misma: Otoniel Nicolas (Drums), Esar Simo (Bajo Eléctrico y acústico), Josean Jacobo (Keys), Mois Silfa (Percusión Dominicana), Gustavo Rodriguez en Rhodes Keyboard, Marlene Mercedes de Mediumship music (Moog Synth), y Daroll Méndez (Bajo acústico).  

Más info:  isaachernandezmusic.com
Facebook: https://www.facebook.com/isaachernandezmusic/
Instagram: isaachernandezmusic

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s