Boynayel Mota “siempre he tenido el sueño de hacer un disco Taíno”

En lengua Arawaka y con los sonidos del tambor Taíno Mayoguacán, las maracas y amarakas actualmente se está grabando una producción discográfica Taína en la República Dominicana. Un disco que será atrevido e irreverente a la historia contada desde los conquistadores.

De la mano y los sueños de Boynayel Mota un investigador, cineasta, músico, artesano y activista se produce este disco en el estudio Terranota con el ingeniero dominicano Allan Leschhorn, junto a músicos de la isla quienes han sentido este llamado.

“Siempre he tenido el sueño de poder hacer un disco Taíno, de la forma en que los ancestros me guían, con los toques y la construcción de los instrumentos y en mi lengua Arawaka Taína” expresa Boynayel, quien se ha dedicado a difundir el legado Taíno; como investigador, sus trabajos se han publicado en revistas y portales del Smithsonian,y el Museo del Indio de Estados Unidos. Es el organizador del Anakaona Festival y fundador del Yukayeke Taiguabo Kiskeya ( territorio del espíritu del agua ) donde confluyen hermanos y hermanas de la isla, el Karibe y la diáspora, compartiendo el conocimiento del legado Taíno.

trafico mensualEn la primera etapa de producción el disco cuenta como invitados a Bejike Mota como director del documental del proceso del disco y como percusionista de Amaraka y Maracas, a Jabid Salcedo, Rossy Díaz y Andrew Ramírez en las Amarakas y Maracas.

“Voy en el camino de poder llevar ese sentimiento por medio de un disco doble a Kiskeya y al caribe Taíno y a los ancestros. Voy a tener invitados de la isla con quienes a lo largo del camino he compartido este sentimiento de que nuestra cultura Taína esta viva en nosotros y nosotras, ya es un hecho los ADN están en la sangre nuestra y todo el legado cultural y espiritual,en resistencia por más de 525 años”, nos dice Boynayel.

Más info en:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s