Se siente el sonido fresco de la música alternativa dominicana

Cada vez con más frecuencia me preguntan que qué es la música alternativa y si “eso” que toca fulana o fulano se parece a esto o aquello… así que, de esa curiosidad partimos para hacer un breve post que lo explique con sencillez.  En esta nueva realidad, el movimiento de la música alternativa dominicana cuenta con más espacios de exposición, siendo uno de estos la nueva inclusión de Acroarte de esta categoría en los premios Soberano. Así que, espero  que sus preguntas queden contestadas y sobre todo que lo compartan con sus panas y hagamos nuestra música más positiva.

Para empezar, con una búsqueda por distintas plataformas digitales nos vamos a encontrar con estos proyectos musicales los cuales nos dan una óptima idea de qué se trata esta escena de la nueva música dominicana. Estos cuentan con la capacidad de transportar los sonidos tradicionales y las historias locales a la colectividad  y a lo global, por lo que podemos escuchar nuevas formas de representar el merengue, la bachata, mangulina, congos, sarandunga, palos, gagá, guloya, entre otros.

Muchos nombres ya conforman esta lista, pero aquí sólo describimos el fenómeno; las músicas conocidas como “alternativas” suenan a las raíces dominicanas, las cuales nos son representadas en los nuevos contextos: urbana, moderna, globalizada y así se proyectan ante el mundo, con los mismos códigos de la música popular, fusionadas con el jazz, hip hop, electrónica, cumbia, son, reggae, salsa, pop, entre otros.

Aunque no es una tendencia reciente, ha sido en los últimos años que el movimiento alternativo se está haciendo notar en la República Dominicana, mediante el posicionamiento de varios artistas que logrando interpelar a una nueva conciencia y a nuevos públicos.   Así pues, no nos confunda el término, ya que lo alternativo es utilizado en muchos países para describir a las músicas que se desenvuelven en otros tipos de mercado discográfico, son más independientes de las grandes compañías y por lo general muy autónomos, ya que son los mismos artistas los creativos en prácticamente todo el proceso de producción musical.

La verdad es que los “alternativos” han ido haciéndose de un espacio en el país, que ha ido creciendo, desde el boca a boca, en sus pequeños espacios de conciertos y en sus festivales. Las redes sociales son una ventana por donde se siente ese sonido fresco, pero  este es todo un movimiento con un fondo sonoro y una poderosa razón cultural: son los ritmos del alma dominicana.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s