Generación Fusión con Irka Mateo y Carolina Camacho

Este año vuelve Generación Fusión, un ciclo de entrevistas abiertas que se propone a modo de encuentro íntimo con el público y de comunión entre músicos de distintas generaciones pero con similar interés en la música fusión.

La primera cita del 2018 será el jueves 8 de marzo a las 7 de la noche, en la sala María Ugarte del Centro Cultural de España. En este caso, con entrevistas a Irka Mateo y Carolina Camacho.

Hay un camino recorrido por grandes músicos que han investigado en lo más profundo de nuestra cultura y que las nuevas generaciones están continuando incorporando la sonoridad global contemporánea. Es justo y necesario hacerlo visible. Este proyecto es realizado en conjunto entre el Centro Cultural de España Santo Domingo y el portal de música alternativa Discolai.

Más sobre las artistas

Carolina Camacho: cantautora dominicana contemporánea que está abriendo caminos en Latinoamérica con una propuesta innovadora y atrapante, lleva el término globalización a un contexto musical al combinar sonidos afro caribeños con un enfoque electrónico y alternativo. A finales del 2013 lanza su EP debut “Atabey”, el cual toma su nombre de una deidad aborigen femenina que personificaba el origen de la vida, esto ciertamente no fue una coincidencia considerando que la artista usa su música como un medio para promover el empoderamiento de la mujer. La música y letras de Camacho utilizan ritmos orgánicos que capturan el folklore y la diversidad étnica de un país como la República Dominicana. “Atabey” fue nombrado el álbum local número uno de la República Dominicana por el blog de música alternativa La Casetera, también fue considerado como uno de los descubrimientos del “NPR Treasure Hunt” en el Latin Alternative Music Conference (LAMC). Tras el lanzamiento de Atabey logra participar en importantes festivales como SXSW, Blue Note Jazz Festival, Festival Marvin, Havana World Music, Afro Latino Festival NYC , entre otros, convirtiéndose en la primera representación dominicana en la mayoría de estos festivales. En el 2015 lanza el sencillo Los Tambores dando continuidad y desarrollo a su estilo, bautizado Palo Electrónico o Electro Palo por el maestro José Duluc. En noviembre del 2016 lanza su primer material discográfico de larga duración llamado Afrotaína. Un disco de 9 temas producido entre México y República Dominicana. Logrando obtener muy buenas críticas y quedar entre varias listas de los mejores discos del 2016.

Irka Mateo:  es una cantautora dominicana que ha sabido llevar la sonoridad de su país a través del mundo, siendo una de las precursoras de la música alternativa dominicana y de la fusión de la música afro caribeña con los ritmos autóctonos dominicanos con los de otras tierras latinoamericanas. La artista se encasilla dentro del renglón de fusión global, creando música con ritmos dominicanos como la mangulina, carabiné, sarandunga, congós con otros como la cumbia, compa, tango y afrobeat. Irka llevó a cabo una investigación de la música folclórica Dominicana durante diez años, en las zonas rurales de la República Dominicana, documentando más de trece géneros de tradiciones musicales folclóricas , desconocidas en la amplia cultura dominicana y más allá. La Fundación Grammy apoyó esta iniciativa que culminó en el archivo de música folclórica del suroeste dominicano. Durante este tiempo Irka introdujo el acordeón en la escena alternativa Dominicana , sacó a la luz la ‘Comarca’, un género totalmente desconocido fuera del campo, y fue la primera mujer en tocar la percusión tradicional en ambientes urbanos. La artista se inspira en la música popular y en estos ritmos folclóricos indígenas/afro/europeos dominicanos para crear su música original y contemporánea, la cual está presente en las principales plataformas de música latina alternativa y del mundo, y se ha presentado en escenarios como el David Rubenstein Atrium del Lincoln Center, donde lanzó a finales del 2017 su último álbum “Vamo a Gozá”, producción que se posiciona rápidamente en los ranking de emisoras, blogs y revistas musicales del mercado de la música latina alternativa. Irka Mateo tiene tres (3) álbumes publicados “Vamo a Gozá” 2017, “Anacaona” 2009 y “Tres Américas” Irka y Tadeu Silence Records, 1996. Es cantante invitada en el álbum de Magín Díaz “El Orisha de la Rosa”, nominado al mejor álbum folk 2017 en los Latin Grammys.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s