Las típicas. Mujeres merengueras de tradición

El merengue típico ha sido consabido masculino, tanto que a cierta forma de tocar el acordeón le denominan “a lo macho”. Así es como las mujeres “hembras” del típico han creado sus carreras, tocando el instrumento y cantando en un ambiente masculino; pero existe un detalle y muy interesante: han sido las pioneras en tratar temas femeninos desde sus estilos de vida.

Así como en “Vamo’ a hablar inglés”, “O te menea o te me apea” de Fefita La Grande, demarca su rol como mujer en la relación de pareja, en “Reina del swing” María Díaz habla del respeto entre amigas, y en “De palo pa´ leña” se cuestiona esos roles pasivos, y así muchos otros merengues de mujeres que nos enseñan, bastante. De hecho, el tema sexual es un  tópico muy tratado entre ellas, siempre desde su visión, picara y de doble sentido, como ha sido tratado tradicionalmente por los hombres en este y otros géneros musicales.

Comparado con el merengue comercial, estas mujeres del campo han sabido hacer su historia. En el perico ripiao la presencia de mujeres acordeonistas es puntualizada en algunas figuras populares; sin embargo existe una cultura del “en vivo” que es donde tocan la mayoría de estas mujeres, jóvenes, algunas niñas. He aquí su viva conexión folklorica.

De su historia conocemos varias de ellas, tocas exitosas, como Fefita La Grande (Manuela Josefa Cabrera es su nombre), un icono de esta cultura musical con una discografía trascendente que abarca varias décadas, María Díaz, impresionante acordeonista y de gran dominio escénico, quien graba su primer disco cuando era una niña, La India Canela nombre artístico de Mery Hernández ha sabido forjar una carrera de prestigio, ha grabado con la Smithsonian Folkways Recordings, Yakaira Martínez “La doncella del acordeón”, una profesora de música que también toca son su agrupación.

Otras mujeres en el merengue típico son Lidia de la Rosa, La Selección Típica Femenina, integrada solo por mujeres, Johanna Tavárez, Fidelina Pascual una muchacha con una fuerza enorme en tarima,  Raquel Arias debuta siendo una jovencita y desaparece del ambiente artístico, hasta hace poco que se revive su tema “Por qué te fuiste dulce amor” y se convierte en un fenómeno de popularidad. En los campos Cibao donde me he encontrado cantidad de niñas y jovencitas tocando acordeón en fiestas comunitarias, escuelas e incluso iglesias. En la diáspora en los EE.UU. también las mujeres acordeonistas tienen presencia en fiestas de típico.

Las carreras musicales de estas mujeres comienzan por lo general en su niñez en el campo, cuentan con su talento y sus discos que poco a poco van grabando. Son por lo general, cantantes, compositoras y acordeonistas, y son el frente de su grupo. Entre ellas existe una hermandad; de hecho, he visto tocar a varias de ellas en una misma tarima.

Son las mujeres de la música típica, con voces propias y con su acordeón a lo hembra.

#fefitalagrande #mariadiaz #laindiacanela #raquelarias  #johannatavarez #lidiadelarosa #ladocelladelacordeon #laselecciontipica #mujerymusicadominicana #fidelinapascual

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s