Tres mujeres y una gran historia de la música dominicana. “La pimienta es la que pica”

“‘¡Ay! Se me apean que no van, no hay quien pueda con la tría”. 

Con “La pimienta es la que pica” se unen tres figuras de la música dominicana, Fefita La Grande, Milly Quezada y Maridalia Hernández, folklore, merengue y canción retratan la sonoridad, ingenio y frescura típica del género.

El merengue es como un sol del caribe, que lo ilumina y calienta todo, así también a  las músicas locales con las que comparte geografía; no sólo está muy arraigado en la cultura popular, sino que es la música que acompañó al siglo XX dominicano. Pero hoy nuestro tema principal es la mujer, así que vamos a la interpretación simbólica de que sean estas tres grandes representantes de nuestra música quienes interpreten esta valiosa creación lírica y musical de Fefita La Grande.

Fefita La Grande, es un topic en esta página, sobre su iconicidad y valor histórico hemos posteado varias veces y lo seguimos haciendo. El año pasado recibió varios reconocimientos a su trayectoria, todos merecidísimos. Ella es portadora de una gran tradición del canto y verso folclórico, del ritmo típico y del acordeón, instrumento que ejecuta desde que era una niña.

“Una junta pa’ la historia es lo que yo quería lograr”. es uno de los versos de su tema, y es que su figura es popular y a la vez folclórica, siendo única en su clase en la República Dominicana.

Milly Quezada es una de mis historias favoritas del merengue, sin embargo, no había escrito de ella. Esta mujer es sumamente educada, la conocí en un congreso internacional de música en el Centro León, y todavía conservo esa grata impresión. Sumamente digna, como mujer y merenguera. Ella es la voz femenina del Merengue, posee la voz más característica y es la interprete más caracterizada.

Su trayectoria con Los Vecinos, junto a su hermana Joselyn es también fascinante para mí, porque eran décadas en las cuales la comunidad caribeña y latina en Estados Unidos configuraban una nueva identidad, esa diáspora que bailaba Salsa y que también bailó Merengue gracias en parte al fenómeno de esta agrupación y estas dos hermanas. Ella ha interpretado muchos otros géneros, boleros, bachata, etc., y tiene un hito: el mejor comeback de la historia del merengue.

De Maridalia Hernández podríamos escribir varias historias y no todas muy reconocidas por el púbico, así que prometemos hacerlo. Por ahora, podríamos empezar por su formación musical, su trabajo creativo y sus interpretaciones. Una discografía puntual y sin embargo tan diversa, como si ella lo pudiera cantar todo y puede, de hecho. Merengue, salve, pop, rock, bolero, siendo la intérprete de grandes compositores dominicanos. Su voz es marca dominicana, posee un timbre y un sello únicos. Ella es un remanso audible, ejerce un efecto sanador sobre quienes la escuchan.

El hecho de distinguir a cada una en este post de esta forma es porque el contexto de “La pimienta es la que pica” tiene muchas simbologías y que tres mujeres la canten tiene muchos sentidos. Como dice el merengue “Se juntaron las tres mamis Maridalia Hernández, Milly Quezada y Fefita La Grande ¡Por una cosaaa!”

#mujerymusicadominicana #fefitalagrande #millyquezada #maridaliahernandez

Anuncios