La Sarandunga, música banileja que atrae a los alternativos

Es poderosa e impetuosa, la Sarandunga es uno de los complejos rítmicos más ricos de la música dominicana, y que con más frecuencia escuchamos en las propuestas dentro de la escena alternativa. En este post, mencionaremos algunos músicos con creaciones basadas en esta expresión tradicional de Baní. Desde su legado, los tambores, bailes y cantos confluyen en este contexto a través del jazz, el rock, pop, bachata, la electrónica y otros ritmos de la modernidad.

La Sarandunga ha sido el motivo creativo en estas nueve propuestas, que como podrán escuchar integran de diversas maneras y cada uno a su estilo, música, formas estructurales, lírica y rítmica.

Empezamos con los más veteranos, como Toné Vicioso & TranceUnte en “Eye of the hurricane” una memorable pieza del disco Opus de las Matas, asimismo a Xiomara Fortuna quien ha sido de sus más grandes cultoras y muy prolífica en las formas de abordar la Sarandunga como en “Baisabí” y “Ya vendrán” de su disco Kumbajey y en “Agua de mayo” de su álbum Paseando. Otra creadora con mucha base en esta música del sur es Irka Mateo, en su reciente disco incluye “Vamo a gozá” y “Cogé y dejá”.

Una nueva generación de artistas mantiene el fuego de esta música viva, algunos desde sus letras como Riccie Oriach en “El mosquitero” y otras desde la integración con electrónica como La Marimba en “Seré” y recientemente Nikola Santiago con “Ola de la Mar”.

Desde el jazz afrodominicano se han resaltado considerablemente aspectos de su riqueza rítmica, músicos como Josean Jacobo con “Navegando con el viento”, Yasser Tejada & Palotre en “La vereda” e Isaac Hernández en “Llegó la Capitana”.

 

¡Qué viva!

Más sobre la Sarandunga aquí: En Baní ¡que viva San Juan Bautista, y que vivamos todos!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s