Afrolatinidad, el otro “Ay” de Amara La Negra

“Soy Amara La Negra” decía aquel hit de 2013 que sonaba por todas partes; y que pensándolo ahora, era como una contundente  presentación de esta artista ante el movimiento urbano y el país, como La Negra, en donde asumirse como negros parece estar prohibido.

Screenshot_40

En el reflejo de esos años debo decir que ya se estaba dando mayor visibilidad a artistas negros de nueva generación, jóvenes de barrios de la capital con otros referentes culturales, el hip hop y la cultura afro estadounidense. Digamos que, gracias al movimiento urbano se notó una apertura, aunque no fuese del todo consciente.

Volviendo al “Ay” de Amara y su propuesta de “latin urban”, la artista nacida en Miami de padres dominicanos, de hecho se identifica como afrolatina y ha declarado a la prensa que ha sufrido mucho racismo en la industria. Recuerdo que, después de aquel vistoso videoclip del 2013 ella quiso seguir desarrollando su carrera en el país, encontrándose con una resistencia inconsciente del público.

Ante lo evidente seamos evidentes, el tema racial se omite en los discursos de identidad dominicana, y esta artista es un ejemplo de eso; el racismo que ella denunció por las redes sociales desde hace años no fue identificado como grave porque se confundió con fama, y en un país lleno de artistas, por lo general negros, en el cual no se habla de ese tema sí es realmente grave.

El público que acogió el “Ay” alegremente, su ritmo y exotismo, no acogió su otro “Ay” por una negación del dolor, de la huella de la esclavitud; y es que en estos casos, vuelvo a la prerrogativa de la escritora puertoriqueña Raquel Z. Rivera, que refiere al hip hop como un nuevo re-unificador de la afrodescendencia en América, y aunque nos han desdibujado las caras lindas, el tambor es ese llamado de la memoria.

Amara llegó a nuestro país en un momento de frenesí y perreo intenso, en el cual el movimiento urbano, si supo, no lo dijo, pero ella sí; y como quien no quiere la cosa nos colocó frente al espejo de nuestra afrodominicanidad. Su mensaje ahora llega más lejos, a la diversidad de la comunidad latina y en tiempos muy necesarios.

“La gente siempre tiene algo que decí, el que no tiene de Congo, tiene de Carabalí”. Amara La Negra -Agua. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s