Free Omega? Cómo el movimiento urbano entiende la violencia machista

Los urbanos están buscando la fiebre en la sábana, como dice la sabiduría popular. Ante la noticia de que una coalición cultural conformada por artistas urbanos están convocando a una vigilia por la libertad de Omega pareciera que el movimiento urbano no entiende o se desentiende de la violencia machista que se vive en nuestro país. Este post no se trata de culpar a los urbanos, comencemos por ahí, ya conocen bien cual es mi prerrogativa quienes me han leído antes. De lo que trata es de la lectura comprensiva a todo su contexto.

Lo que comenzó como un hashtag de intención hace ya un tiempecito se ha vuelto una  serie de acciones, según la prensa: “Cientos de exponentes urbanos aglutinados en la Coalición de Movimientos Culturales “El Corazón del Pueblo”, acordaron realizar la vigilia “Clemencia por la Libertad de Omega” Ver Periódico Hoy. Lo que también incluye una campaña denominada “Los Urbanos Cantan por la No Violencia contra la Mujer”.

Y es que, buscarle la vuelta a esta campaña y al conjunto de acciones que proponen, entre ellas grabar varios temas y pedir la libertad de Omega –para grabar los temas, claro-, es más que necesario, ¿por qué? para no dejar de lado cual es el real problema aquí: la terrible violencia de género en la República Dominicana, la cual está profundamente arraigada en nuestra cultura y en nuestra música popular –léase bien, no solo en la música denominada urbana-.

Ok, conocemos que los urbanos pueden llegar a ser muy unidos, como también reconocemos que son y todos somos el reflejo de una sociedad enfermada. Estos exponentes están en su lógica, que casi por default es la lógica de la ciudadanía que infructuosamente repite y repite slogans de campañas y más campañas de este tipo, en las que se omite el AMOR propio y se resalta la violencia del OTRO.

Si como movimiento piden la libertad de Omega, entiendo que debe ser por lo que significa este popular merenguero urbano para estos, así como muchos dominicanos que le admiran, pero también entiendo que influyen dos factores: una evidente coherencia con lo que todos exponen en sus canciones y una gran solidaridad machista entre ellos.

Un segundo post viene con este tema, porque habrá que ver, primero, si hay exponentes femeninas dentro de esta coalición y segundo, si hay algo más que considerar del pensamiento del movimiento urbano en su estado más neurológico… y neurálgico.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s