Duho, cuerdas y percusión en las sensaciones cotidianas

27332433_1792913227405747_6599558717002683251_nLa palabra “duho” es taína, es el nombre que se le daba al asiento ceremonial de los caciques. Edgar Molina es un músico conocido y reconocido por su versatilidad y relación tan libre con los sonidos y texturas de la música nuestra y del mundo, este se encuentra con Felipe Báez Auffant, un guitarrista clásico en todo su universo interior, se juntan y crean Duho, un dúo de cuerdas y percusión más allá de lo tradicional, en el cual exploran las sensaciones de lo cotidiano.

Les entrevistamos hace poco, luego de un concierto en el que presentaron tres de sus piezas y nos hablaron de cómo se conocieron y de las investigaciones que hacen a la hora de componer. “Es que para nosotros Duho refleja que somos un grupo de guitarra y percusión que va más allá de la percusión, agregamos sonidos cotidianos, creando una atmósfera” nos expresaba Edgar, y de hecho así es, estos músicos suenan en una comunión.

¿Cuéntanos como se da este encuentro entre ustedes? ¡Tienen una sinergia tan interesante en el escenario!

Edgar. Bueno, yo encontré a Felipe en facebook haciendo videos de guitarra, solo, y me dio así como esa envidia que te da, cuando tú dices “él no puede estar tocando solo y yo tocando solo”, entonces le tiré: “Felipe, esto hay que hacerlo más nuestro”; así decidimos unir lo que él hace, su línea de guitarra clásica mayormente, con lo que es la línea que yo estoy llevando actualmente de percusiones afrodominicanas con influencias de músicas del caribe.

Felipe. Yo estaba muy consciente del trabajo de Edgar y una vez colaboramos juntos para otro proyecto que é hizo ya hace varios años y habíamos tocado juntos en festivales de guitarra pero no dentro del contexto de hacer música original, y de hacer un proyecto, eso se da aproximadamente hace poco más de un año, que comenzamos a colaborar juntos y con la idea de tirar un proyecto y sobre todo un material propio, con arreglos propios de nosotros dos, porque hay buena química.

¿Y que planean este año, cual es el feeling que sienten?

Edgar. Entre los proyectos de este año, justamente  estamos grabando la producción de Duho, ya tenemos dos temas grabados, algunas piezas son autorías nuestras y otros temas de adaptación como uno que para nosotros es muy importante que es una pieza de Juan Francisco Ordoñez. Estamos grabando esa producción nuestra y esperamos que a mediados o finales del año -es bueno poner fechas para ponerse como metas-, tengamos ya lo que es la producción completa. Ya tenemos como dos temas y los está mezclando Pengbian Sang ahora mismo, y vamos a ver qué pasa.

27331760_1792913260739077_8157885616027581684_nSobre la presentación de esa noche, también nos hablaron de sus composiciones, en las que hacen interpretaciones de cantos de trabajo y el sentir del blues dentro de la musicalidad del Caribe a través de instrumentos tradicionales y también no convencionales como la azada, el arroz, y otros. Tocaron una versión estupenda de “A pedir su mano” de Juan Luís Guerra de la que nos hablaron bastante, sobre todo de la investigación que han hecho de la composición original de Lea Lignanzi y que aderezaron con el toque de Congos; y por último hicieron un Gagá con varias partes de Petró, con unos pasajes de guitarra y percusión que fue lo que nos motivó a acércanos a estos músicos y conocer más sobre comunión entre ellos, de la que estoy segura muchos ya se estarán dando cuenta.

Fotos: Brujan Fotografía 

 

Anuncios