San Francisco de Macorís – Happy Colors y Vicente García

Las rumbas barriales nos siguen re-sonando en una bocina omnipresente en las esquinas de nuestro inconsciente musical colectivo. Escuchando “San Francisco de Macorís” me he sentido en un espacio atemporal, el de esos recuerdos de infancia, haciendo un rewind de la banda sonora de los que fuimos niños en los 90`s… ok ok, vamos por parte.

Happy Colors y Vicente García han reunido en un patio sonoro cibaeño el bacharengue, esos mambos de cuerdas de los bachateros y los estribillos merengueros de los noventas, con todo y slogan! El primero ya había producido con sonidos noventeros en su colaboración el año pasado con Magic Juan (ex Proyecto Uno), y del segundo, hemos posteado de “A la mar” como disco de cabecera de esta generación.

¿Qué por qué San Francisco de Macorís? Porque es un enclave musical de referencia del merengue de guitarras desde hace varias décadas. ¿Que quién es Happy Colors? es el nombre artístico de Héctor Mendoza, un joven DJ dominicano radicado en EE.UU. que ha colaborado con grandes nombres Bomba Estéreo, Skrillex, Major Lazer, Dillon Francis, entre otros y que ha sido nominado al Latin Grammy.

Ambos artistas en sus respectivos estilos están interpelando esas otras identidades de la dominicanidad, en este tema con bachata y electrónica, sonando  en un loop retro-futuro en una enrramada trasnacional.

“A sobai el pompo…”

 

Anuncios