La nueva canción femenina

Nathalie HazimCantantes, baladistas, cantautoras, vedetes, solistas son muchos los nombres con los cuales se ha identificado a las intérpretes dominicanas en diferentes épocas; a las exponentes de géneros bailables les llaman merengueras, bachateras y típicas, en tiempos más recientes están las urbanas, diferenciadas siempre por el mercado, estas mujeres han creado sus espacios de trabajo.

Aunque los tiempos han cambiado, aún existe el encasillamiento de “la baladista” en nuestros predios; de hecho, el año pasado recuerdo que un periódico publicó un artículo en el cual se resaltaba el relevo de jóvenes cantantes como “jóvenes baladistas dominicanos”, aquello me dejó como… Ok! No sin antes pensar en lo difícil que es para un novel competir y compartir–bajo esa premisa – con artistas consagradas bajo la sombrilla de esa categoría.

Pero bueno, en el contexto de las nominaciones a premios Soberano 2018 nos parece que ver a Nathalie Hazim y Techy Fatule en el renglón “Cantante solista” es una representación de otra generación, de la nueva canción femenina dominicana.

Junto a Covi Quintana, Merlis Camilo, Nicole Santiago, Neni Pión, Marimba, y otras  jóvenes mujeres, están creando música a su tono, interpretando sus propias canciones y en muchos casos dirigiendo sus carreras.

Entonces, en la evolución del pop dominicano no cabría encasillamientos, estas chicas bien pueden moverse entre estilos más latin pop, rock, tropical, etno y urbano, y esa es la gracia, en todo el sentido de la palabra, movernos también.

 

Anuncios