Se escuchan otros sonidos urbanos en RD


Desde la misma idea de “lo urbano” ya se escuchan otros sonidos, nuevos aires a favor del género y una evidente diversificación en el mercado local, algo que viene soplando desde fuera. Hace poco leía un artículo en un medio colombiano que decía algo así “el reggaeton es el nuevo pop”, y no podría estar más de acuerdo, de verdad! a menos, estamos ante una nueva cara del latin pop.

Pensándolo bien, esta no es más que la trayectoria del pop desde mediados del siglo pasado, es una tendencia de los géneros musicales más globales de abarcar estilos y hacerse más fuerte. En este post juntamos propuestas, desde bachata, pop, rap y electrónica, significa muchas cosas a veces y otras no tanto ¿que es a fin de cuentas lo urbano? estos exponentes han adoptado formas de producción de, contenidos líricos, estéticas del sonido y las propiedades del genero para su música.

Yéndonos a nuestro lao, si bien el denominado movimiento urbano siempre tuvo una diversidad de estilos y una interacción interesantísima entre estos -sólo recuerden aquellos primeros años del 2000 que todos sonaban diferentes!- sin embargo, la eclosión del reggaetón y sobre todo el auge del Dembow homogeneizó mucho las cosas… hasta ahora.

En el país existe una demarcada  denominación de lo que se considera música urbana, siendo apellido de varios géneros como el merengue urbano, bachata urbana, salsa urbana…. y bueno, se sobre entiende lo urbano como lo exponencialmente barrial, con exponentes que surgen desde los barrios y que proyectan su música comercialmente; sin embargo, esto no siempre fue así, existiendo también propuestas urbanas que oscilan entre el rap y la electrónica más alternativas, y últimamente más pop.

Nuevos sonidos urbanos no sólo se escuchan con Vakero, Don Miguelo, La Insuperable, Nene La Amenazi, Shadow Blow, Mark B y El Lápiz, más cercanos a la idea local de lo urbano, sino también desde la onda más pop, bachata, merengue, electrónica y alternativa.

Nombres que buscar: Whitest Taíno Alive, Nock Nock, Gabriel o Gnómico, Acentoh, MULA, Carolina Camacho Cohoba, Karibik Underwater, Estación Sub-Trópico o la nueva apuesta de Covi Quintana y nuevas promesas como Edwin Jay y Camacho & Gabriel, entre otros! 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s