La música viva del 2017. Recuento emocional

ggg
La banda MULA

Dos mil diecisiete, es un año que hay que escribirlo, en letras. En unas horas estaremos en año nuevo y hemos esperado hasta hoy para compartir con ustedes un recuento por los sucesos más emotivos vividos en 2017. Personalmente me siento optimista, con  muy buenos playlist, algunos CD’s, varias pulseras de festivales, unos cuantos t-shirts y stickers chulísimos de bandas amigas y muchas experiencias memorables que compartir.  Y aquí vamos.

Este recuento emocional comienza por el streaming ¡por tanta música en un click! Fue tendencia que los artistas y bandas alternativas subieran su música a las distintas plataformas, por lo que durante estos meses aleatoriamente nos encontrábamos  escuchado más música de la que estábamos buscando, una canción nos llevaba a otra y así descubrimos muy buenos proyectos.

Por las redes sociales los artistas compartieron sus procesos de grabación de discos y videos, sesiones de ensayo y lanzamientos digitales. Desde inicios del año, los discos, singles, live session y videoclip se fueron haciendo tangibles de una u otra forma gracias al share, lo que se hizo complementario de la experiencia en vivo. Una tendencia remarcable del año y que denota un renovado hábito de consumo del “en vivo”.

Este fue el año de varios lanzamientos de discos: MULA, Riccie Oriach, Jobo, Volt Phonic, Antihippie, Hecho en Brooklyn, Josean Jacobo & Tumbao Jazz, Yocajú, Jonatan Piña Duluc. De los videos musicales de El Gran Poder de Diosa, La Gran Mawon, Riccie Oriach, Casabe Añejo, Auro Sónico, Pranam, Jarina de Marco, Jobo, Auro Sónico, Toque Profundo y otros.

Fueron lanzados los singles de Vic Contreras, Acentoh, Nock Nock, Isaac Hernández, Irka Mateo, Yasser Tejeda & Palotre, Horns, Hedrich Báez y La Juntiña, Solo Fernández, entre muchos otros. De la experiencia en conciertos pudimos conocer mejor las propuestas de: Marimba, El Conuko Band Roots, Karibik Underwather, Estación Sub-Trópico, Nicole Santiago, The Cat Lady, Tierra Fértil y otros.

Otro aspecto trascendente fue la cantidad de conciertos, el crecimiento de los festivales y los nuevos espacios; también la expansión de “la zona” hacia otros sectores de la capital y varias ciudades del país, como San Francisco de Macorís, Cabarete, Santiago, La Vega y Bávaro.

Vale destacar a los festivales con cartelera de música dominicana más mencionados dentro y fuera del país, como el Isle of Light, Bodega Island, Pineapple Ball, Destrucción Masiva, Pazquas, y otros como Bocao Food Fest, Flea Market y su apuesta por la música que se produce en la escena; igualmente, en los espacios donde más música se tocó, siendo La Espiral el escenario más activo, seguido de Mamey Librería, Cinemacafé, Monasterio, Mecenas, Local 3, y recientemente Ruta 23, entre otros. En la ciudad de Santiago Dao al pecao, Atabeyra y Teatro Utopía, Canoa en Bávaro, Eco Aldea en La Vega y Cue en San Francisco de Macorís.

Imprescindibles del año: La música original, la importantización al autor y productor,  la identidad de lo colectivo, la presencia creativa de más mujeres en la escena, como MULA, Marimba, Carolina Camacho, Nicole Santiago, las productoras de Mediumship music, entre otras. El acercamiento de los artistas y la receptividad en los medios de comunicación, la gestión para la valorización del folklore y las generaciones de creadores, y la profesionalización y sistematización de nuestro sector.

¿Los 3 acontecimientos más significativos del año?

  1. Los tres Latin Grammy de Vicente García
  2. La alucinante trayectoria de Riccie Oriach
  3. Rita Indiana y su presentación en el IOL

¡Feliz año nuevo y mucha música!

@lamusicayrossy

 

Anuncios

2 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s