Lápiz Conciente y la adolescencia del movimiento urbano

Veníamos postergando escribir algo relacionado con los #urbanos, a pesar de que el disco #latidos de #lapizconciente para mi tiene muchísimo mérito. Precisamente, con la celebración recientemente de sus 15 años se nos ocurrió la idea de que podríamos decir que este artista representa la adolescencia del denominado nuevo movimiento urbano en RD.

Y es que viéndolo así, podríamos entender la importancia de que haya pasado todo esto, ya que los “urbanos” fueron la voz de los ciudadanos a los que históricamente se les ha quitado su voz, fueron los voceros de la empobrecida población afrodominicana que vive en los barrios más marginados de Santo Domingo.

Para inicios de los 2000’s los exponentes urbanos se auxiliaron de la tecnología musical disponible y del acceso a las redes sociales y así dijeron y gritaron lo que tenían que decir, y como lo tenían que decir.

Un paréntesis es necesario aquí, para explicar que el hip hop en RD es una cultura que ha pasado por un difícil proceso de asimilación local; décadas de trabajo y exponentes de la “vieja escuela” que aportaron a la conformación del movimiento y a los que les tocó ser testigos de cómo se fueron popularizando “los urbanos” en base a estilos más allá del rap y el dancehall que tanto defendieron, y más bien adaptando el reggaetón y el trap, y creando el dembow como la música y cultura de una marca-barrio.

sssCierro paréntesis y termino con que, los que me conocen desde #rumbasbarriales saben cuál ha sido mi postura siempre frente a esta expresión cultural; ahora bien, si tomamos esos 15 años de El Lápiz, estamos hablando de que es tiempo oportuno para la madurez como género, y es precisamente lo que ha compartido #markb en sus redes sociales, una opinión muy coherente, si sabemos ver con sentido común cual es la tendencia en Latinoamérica ¿para muestra? El Lápiz Conciente, con disco más allá de las fronteras “urbanas”, con Sony como disquera y 2 nominaciones al Grammy Latino.

Amigos, fans o no, estaría bien dar otra mirada y oídos a este tema con #vicentegarcia y a los urbanos, leer entre líneas las declaraciones de Mark B. A nivel global se está imponiendo una tendencia experimental en la electrónica y el urban music, y si bien, en este país el negocio de la música siempre se ha movido en la dualidad entre los públicos rural-urbano y local-global, al final todos existen y co-existen. Valga la aclaración, para que asimismo se puedan servir los urbanos de este espejo, porque a fin de cuentas, en la música siempre sobrevive el más creativo, no siempre el más fuerte.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s