Hard Pop, así suena Casabe Añejo. Entrevista con Tony Moricete

IMG_20171024_184347782“De tanto guayar la yuca el casabe se nos puso añejo” bromeaba Tony Moricete cantante de Casabe Añejo respecto a la curiosidad con el nombre de la banda, pero en verdad no hay ninguna historia qué contar en particular, solo se les ocurrió, nos comentaba más en serio. Con él estuvimos conversando en la Barra Polo en San Francisco de Macorís, sobre música, cultura rockera y de cómo se han mantenido tocando en el Cibao; también sobre el Hard Pop, que es como ellos identifican el “sonido Casabe”, así como de donde viene (cómo se ha cocinao) y pá donde va. Fue todo un placer, así que espero disfruten esta entrevista y busquen su música en las plataformas digitales.

Tony, creo que mucha gente ha conocido a Casabe Añejo a partir del cover de “Tus besos”, su primer audiovisual, pero no todos saben que es una banda que viene tocando hace unos años aquí en Macorís ¿Cuando ustedes comienzan a llamarse Casabe Añejo, de qué año estaríamos hablando?

Creo que fue en el 2011, que Rolando Cortorreal y yo nos reuníamos anterior a eso, éramos amigos y hacíamos música, llegó un punto en que ya ambos teníamos como cuatro o cinco canciones hechas y decidimos hacer un nombre.

¿Qué canciones tú recuerdas de esa época?

“Contigo y nadie más”, “Las bubis de Marlene”, “Hálame los moños”, que todavía tocamos.

Entonces al principio Casabe Añejo eran ustedes dos, a dos guitarras ¿Cuánto tiempo duraron con ese formato?

Creo que ese formato lo asumimos desde el  verano 2011 hasta 2012, no duramos tanto en realidad. En un principio nosotros íbamos y hacíamos nuestras canciones, pero también tocábamos algunos covers.

Sintieron la necesidad de ser una banda ¿A quiénes llamaron?

Ya éramos amigos de Franly Reynoso, pero antes de él, contactamos a un amigo de Rolando como baterista y a través de él conocimos a Rafito –Cesar R. Soriano-. Eso fue como en el 2012 y entonces éramos Rolando en la guitarra, Rafito en el bajo, el que era baterista en ese entonces y yo.

¿Qué es lo primero que graban en estudio?

Lo primero que grabamos fue el año 2013 iniciamos con “En tu universo” la canción que le da nombre al EP, “Orgasmo nebular”, “Contigo y nadie más” y “Amigos con derecho”.

De esta experiencia, es que suben las canciones a las redes y ¿Qué pasó?

Llegamos a consolidarnos más como proyecto, a tomarlo ya como algo más en serio, ya que hasta entonces era un sueño; a la hora que empezamos a recibir la recepción de un público se hizo más tangible, nos aterrizó un poquito en otra realidad de lo que es hacer música.

¿En ese momento cómo fue la reacción desde Santo Domingo?

A la misma fecha que nosotros hicimos el lanzamiento del EP estábamos participando en el evento de Hard Rock Café en Santo Domingo, el Viva Rock Latino 2014, así que en ese entonces tuvimos cierta acogida en la capital, pero para serte sincero, logísticamente no estábamos listos para dar el paso.

¿Eres tú el compositor de las canciones?

De la mayor parte si, letra y música, producción en gran parte también.

¿Y qué escuchas tú que se refleja en tu estilo de componer y cantar?

Muy directa es Soda Stereo y Cerati, en particular, porque ahí es que todos en la banda estamos de acuerdo.

Hablando de cultura rockera ¿Qué significa para ti escuchar Rock en este país en 2017?

Para mí es como escuchar cualquier otro género, ya no tiene tanto simbolismo como antes la cultura rockera. Antes la gente era fanática de las bandas, ahora la gente escucha mucha música pero ya no participa en la cultura rockera, en un mosh, con cierta vestimenta, actitudes, por ejemplo.

¿En que están ahora y cuando los vamos a ver tocar?

Estamos en grabación de varias canciones, lento pero seguro, y próximamente vamos a tocar en Santiago el jueves 23 en el Festival Arte Vivo y en Santo Domingo el domingo 26 en Cinemacafé.

Gracias Tony.

Más de Casabe Añejo en:  @casabeanejo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s