Da pa’ to el mundo. Más música, más alternativas

En esta ocasión comenzaré el post con mi prerrogativa: a los públicos siempre se les llamará en plural y a la música también; así que, hay música pa’ tó el mundo.

Un poco de memoria; con la actuación de Rita Indiana en el pasado festival Isle of Light se adecentó simbólicamente la idea de un movimiento, ya no solo por lo que fue su fenómeno de popularidad, sino por lo que representa como unidad, orgánicamente.

Este año hemos sido testigos de noticias importantes, con discos contundentes como “Aguas” de MULA, del ascenso armónico de una figura como Riccie Oriach y el afianzamiento de La Alucinante Banda, del lanzamiento de Vic Contreras con un sonido potentísimo; la brillante obra audiovisual de “Plátano de la ciudad” de El Gran Poder de Diosa, del EP “Elementos” de Jobo, una verdadera estampa de lo que es la hechura del Rock Dominicano.

Hemos visto el potencial en vivo de artistas como Marimba y de la presencia cada vez más internacional de MULA, Carolina Camacho, entre otros. Y las buenas noticias siguen llegando con la música de Vicente García con su elogiado disco “A la mar” y sus recientes nominaciones al Grammy Latino, más todo lo que sabemos que se está grabando por ahí y que para este año seguro escuchamos.

Quisiera terminar reconociendo también al público de lo-alternativo, al que me gustaría llamar “grandes buscadores de la música”, ya que ostentan con el sentido más elemental de este arte: el oído. Es un grupo cada vez más grande de personas que –todavía- aprecia su gusto musical a través del boca a boca, y eso representa una acción en el hecho musical francamente estimable.

Estas músicas por supuesto, también cuentan con medios de promoción comunes y algunas no tan comunes, tales como plataformas y comunidades digitales, circuitos de festivales nacionales e internacionales y redes culturales muy diversas del punk, metal, jazz, reggae, trova, indie, hip hop, electrónica y clásico.  Y todo vibra, porque todo tiene su público en este pequeño gran país musical.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s