El precio de la música alternativa local

Supongamos, que pagas un precio justo por la música local que consumes…

Algunos medios ya han reseñado lo movida que estuvo la escena alternativa el año pasado; estamos en el segundo mes del 2017 y no podemos dejar de reflexionar  sobre qué esperar este año.

Por las novedades, los nuevos discos, bares, revistas digitales, y los conciertos que ya se anuncian podemos decir que hemos tenido un buen comienzo. También hemos pensado en la consistencia de los proyectos que más guayaron la yuca en 2016 ¿Seguirán así?

Ciertamente somos una pequeña escena, en la cual las bandas se producen y reproducen de manera muy autónoma e independiente del mercado, se sostienen de los reducidos círculos de consumo, conciertos, mercancías y en los últimos años, de los festivales.

Lo sustentable o no de estos proyectos tiene mucho que ver con su audiencia y sus patrones de consumo, que ahora son mucho más visibles por las redes sociales y las plataformas digitales de la música; no obstante, cuando le preguntamos a los seguidores ¿Estás dispuesto a pagar un precio justo por la música local? También debemos preguntar a los exponentes ¿Estás dispuesto a ofrecer un producto justo a la audiencia local?

Es aquí en donde tenemos que tocar el tema de la informalidad y en el caso extremo, el de la insostenibilidad de los proyectos. Las razones pueden ser tan complejas como simples, siendo tendencia que por cada banda prometedora que desaparece surgen varias… y así volvemos (con el mismo entusiasmo y la misma esperanza) al breve ciclo de la vida…

¿Qué valemos en el mercado?, ¿Somos un nicho sostenible (las bandas de covers no cuentan)? Reflexionemos, pero que no pare la música por favor.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s