Haina de Jazz

El Jazz ha llegado al sur de la República Dominicana y su llegada ha sido con un Festival bien organizado, de una clara identificación de la importancia de la educación musical y la gestión cultural en la comunidad.

En Haina, provincia San Cristóbal se celebra desde hace dos años Haina de Jazz, un evento en el cual confluyen elementos de la vida cultural del municipio con orquestas, músicos y personalidades invitadas.

Nuestro país cuenta con una tradición de festivales de Jazz que se realizan en el interior; desde los más veteranos como DR Jazz Festival hasta Jazz en la Loma, ambos al norte, con lo cual se ha creado un circuito de eventos musicales de este tipo en base a mucha constancia.  Al sur de nuestro país, aunque si existen reputados músicos y difusores del Jazz como Guillo Carias, Alex Díaz, Cesar Namnum y esporádicos conciertos en la región, no es hasta el año 2015 que se organiza un Festival de Jazz.

Haina de Jazz nace hace dos años con la objetivo de generar una cultura de paz y convivencia ciudadana, “para que los jóvenes aprecien este género musical, interpretado por jóvenes como ellos y salido de los barrios pobres”, enfatiza el periodista Ángel Rafael Feliz (Lenin) organizador del evento. De hecho, el director musical del festival es el joven saxofonista Víctor Soto Canela, quien es músico de la Big Band y director de la banda municipal de música de Haina, con quien ideó este proyecto. Junto a ellos, el festival cuenta con la coordinación del  profesor Segundo Maldonado Abreu, Eugenio Sanó y la antropóloga Birmania Restituyo.

La programación incluye conferencias, presentaciones folclóricas y conciertos, teniendo entre sus grandes logros haber logrado la participación de la Big Band Jazz del Conservatorio Nacional de Música.

La importancia de eventos de este tipo radica en la descentralización de la vida cultural capitaleña hacia los municipios, en presentar la diversidad musical como un atractivo para el consumo cultural y en la gestión local hacia el auspicio y la participación. Esperamos que sigan contando con mucho más apoyo desde las autoridades municipales y provinciales.

Haina de Jazz arrancó con buen pie en cuanto a concepto, organización, articulación y participación. Sé que muchas cosas seguirán pasando con este Festival, sé que tiene todo el potencial de convertirse en el punto de encuentro del jazz en el sur de nuestro país.

Anuncios