San Miguel, la fiesta multicultural

En su charla realizada en la Tribuna Libre de la Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2016, el Director Nacional de Folklore Edis Sánchez resalta la importancia de la fiesta de San Miguel a celebrarse mañana en diversas partes del país.

El destacado percusionista y antropólogo conversó sobre el libro “La música folklórica dominicana”, el cual escribió junto al fenecido músico Josué Santana, y que destacó como un trabajo arduo de investigación; así mismo habló de varias publicaciones realizadas en los últimos años, tanto de su autoría como por parte de la DINAFOLK.

Resultado de imagen para san miguel fiestas
Foto: Acento.com.do
En su charla destacó la importancia de la Fiesta de San Miguel a celebrarse mañana jueves 29 de septiembre en varios puntos del país, entendiendo que la interacción de culturas urbanas y transnacionales en torno a sus celebraciones es parte de su riqueza y continuidad entre las nuevas generaciones.
Sánchez fue muy receptivo al público, y explicó que lo que ha podido observar en esta fiesta en la que se mezclan la tradición católica con creencias ancestrales africanas, es que en la actualidad es una manifestación de multiculturalidad con todos los elementos culturales que se han adherido e incluso con su relevancia en las comunidades de dominicanos en los Estados Unidos. También habló de la convivencia entre sus creyentes, a pesar de la resistencia de sectores religiosos.

Entre la iglesia y los alrededores a esta celebración se puede observar un ambiente festivo, con el toque de palos, pero también de géneros musicales populares, como merengue, bachata, salsa, alí babá y dembow; así como, brindis de comidas, bebidas y dulces, venta de velones, cigarros, pañuelos, imágenes alusivas a San Miguel -Belié Belcán-por las botánicas, mercados y puestos informales en las calles.

Al ser cuestionado por jóvenes sobre cómo conocer más de cerca sobre las tradiciones musicales del país, el también profesor del Conservatorio Nacional de Música les instó a acercarse a manifestaciones folclóricas, estudiarlas y en este contexto, visitar las fiestas de San Miguel en Villa Mella, Baní y el barrio San Miguel en la capital que mañana se realizan.
Anuncios