Semana santa, gagá y carnaval

El Gagá, es una  expresión musical del  sincretismo cultural dominico-haitiano,  que se manifiesta para el tiempo de cuaresma y semana santa, conjugándose con el carnaval en algunos casos.

 

San Pedro de Macorís, La Romana, y Santo Domingo participan activamente en los carnavales para estas fechas, siendo en algunas zonas del sur como San Juan de la Maguana, Elías Piña y Barahona, que la expresión del Gagá es tradición en los carnavales denominados como “cimarrones”.

Los Cachuas de Cabral, los Diablos de Elías Piña y Diablos cimarrones de San Juan de la Maguana tienen presencia en los carnavales en tiempo de cuaresma; asimismo, el Gagá se ha estampado dentro del carnaval urbano, como es el caso en Boca Chica.

Más sobre el Gagá

El Gagá se caracteriza por su organización, basada en una interesante y compleja jerarquía compuesta principalmente por el dueño, el jefe espiritual y el presidente, los mayores y las reinas, cada uno con unas funciones que se aglutinan en el ritual.

La música resalta por su complejidad rítmica e instrumental, que está compuesta por un conjunto de instrumentos de viento y percusión que incluye: un tambú, un catalié, cuatro o más bambúes o fututos, trompetas caseras, un tua-tuá, elaborado de hoja de lata, un cha-chá, un caracol o lambí, silbatos o pitos.

El baile, es un ejercicio de destreza y resistencia física, ya que el Gagá puede durar varias horas en los recorridos por los cañaverales y el centro de los bateyes.

El vestuario es un elemento importante, de diseños muy coloridos, en base a lentejuelas, espejos, pañuelos y mantó o cuello. Igualmente hay atuendos importantes como las gorras, espejuelos, los peinados con adornos de colores; sin olvidar el fuete, que limpia los caminos durante el recorrido.

El Gagá tiene presencia en diferentes bateyes del país, tales como el Quisqueya en San Pedro de Macorís, Batey Central en Barahona, Boca Chica, etc., también en La Romana, Nigua en San Cristóbal, Polo en Barahona, San Luís, Monte Plata, y otros, tanto en zonas urbanas como rurales.

Anuncios

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s