Alí Babá, un fenómeno del carnaval dominicano moderno

Dedicamos esta entrega a lo que hemos definido como un “fenómeno de carnaval”: Los Alí Babá. Esta es la comparsa de mayor proyección dentro del carnaval en los últimos años, convirtiéndose en una especie de “batucada” dominicana y en un nuevo icono capitaleño.

La comparsa Alí Babá, se ha convertido en parte importante de la identidad del carnaval como representación  urbana. Su impacto desde la década noventa hasta la actualidad ha sido tal, que cuenta con su propia categoría de premiación en el Desfile Nacional de Carnaval y su música ha trascendido más allá de su función carnavalera.

Esta es representada por disfraces con estereotipos árabes, tales como Alí Babá y los 40 ladrones, añadiendo a la indumentaria elementos creativos, como máscaras, lentejuelas, velos, plumas, botas altas, espejos y barbas largas.

En su música, se cruzan elementos rítmicos del guloya, el gagá y la banda militar, conformando un conjunto instrumental muy variado,  compuesto por cornetas, bombos, redoblantes, junto a fututos, pitos y varios trombones de varas.

Su coreografía tiene influencia del Teatro Danzante Guloya y de las artes marciales.

182725_1598830847399_1555045_n

Luis Alberto Torres -Chachón-, es considerado el padre del Alí Babá.

La agrupación que acompaña a la comparsa Ali baba es denominada como Alibanda, y tiene un impacto por sí misma, formando parte de la animación de diversos personajes y comparsas, como los Diablos cojuelos, y otros.

Fuera del carnaval, el sonido de Alibanda ha permeado con estilos tan populares como el merengue “de calle”, creándose una fusión de mambo “al estilo Alí babá”, con elementos del rap, gagá y música electrónica.

La comparsa de Los Reyes del Carnaval fueron los creadores del tema musical “El mambo Alí Babá”, un clásico del carnaval, que se pauta en las animaciones de disco lights, comparas y promociones de temporada.

En el 2006, la Fundación Cultural Bayahonda incluye este tema en su recopilación CD “Música de Carnaval”.

En el Desfile Nacional del año 2009,  se crea la categoría del premio para comparsa Alí-Babá

Chachón es galardonado ese mismo año con el premio Felipe Abreu el Premio Nacional de Carnaval, la más alta distinción otorgada por el Estado Dominicano a un participante del carnaval.

Al igual que Chachón, los Reyes del Carnaval provienen del barrio de Villa Francisca, en la capital dominicana.

184256_1598838847599_6600252_n
Grupo de artistas junto a Chachón durante su reconocimiento en 1er. Festival de Alibandas. Fotos: Magic Mejía.

El 18 de Febrero del año 2011 se realizó el primer Festival de Alibandas, en el Club Mauricio Báez en el cual compitieron casi 20 grupos y comparsas de la provincia Santo Domingo.

Desde la creación de la categoría Alí baba, las comparsas que compiten han representado al menos el 5% del total de participantes en un desfile.

184632_1598837407563_3119295_nEl impacto que ha tenido este tipo de comparsa y su música en el carnaval ha sido impresionante, creándose un referente “capitaleño”de carnaval de barrios que ha influenciado considerablemente a otros personajes, tanto tradicionales como actuales,  a nivel nacional.

Esta comparsa continúa marcando pautas estéticas y evolucionando con disfraces más vistosos, más instrumentos musicales y coreografía más elaborada, llegando a contar con casi 100 personas por grupo.

Anuncios

5 comentarios

  1. […] El Alibabá. Comparsa de carnaval. Una fusión de guloya, gagá, baton ballet, y pregones tradicionales. Este es el sonido del carnaval urbano y moderno, posee su propia categoría en los premios de carnaval, tanto de sus bandas como de sus comparsas, distinción de vestuario y coreografía y una discografía propia. Basta con googlear “Alí Babá” para que se encuentren la sorpresa de esta acepción dominicana. Ver Alí Babá, un fenómeno del carnaval dominicano moderno […]

  2. Gracias a Chachon, por su ingenio de crear esa comparsa. Que ha trascendido al tiempo, convirtiendose en parte integral de nuestro folklore.
    Ya tiene una pagina en la historia nuestra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s