Baní se distingue en este carnaval

Como ya se ha anunciado, este año el Desfile Nacional será dedicado a la provincia Peravia, cuyo carnaval en Baní ha sido reconocido nacionalmente, sobre todo como creadores de la famosa comparsa basada en el personaje tradicional de Robalagallina.

Vale recordar el impacto que tuvo esta comparsa originaria cuando fue ganadora del Gran Premio del Desfile Nacional de Carnaval en el año 2010; ciertamente, debemos  conocer más de esta celebración, que desde hace años se proyecta junto a San Juan de la Maguana, Cabral y Barahona como una de las más importantes del sur del país.

Robalagallina Bani -Roche-© Mariano Hernandez
Robalagallina Bani -Roche-© Mariano Hernandez

Como personaje tradicional del carnaval dominicano,  Robalagallina es interpretado por un hombre vestido de mujer, con senos y glúteos protuberantes, peluca larga, maquillaje exagerado, variedad de collares, una sombrilla de flecos de colores, una muñeca  y un macuto.

La comparsa, es una variación del famoso personaje y está compuesta por muchas personas vestidas de Robalagallina, de ahí el modo plural en que se les identifica.

La interpretación como comparsa se forma como un grupo en Baní, hace 20 años y posteriormente empieza a hacerse visible en varios desfiles locales y regionales. En la actualidad es un referente nacional e internacional del carnaval de la provincia Peravia.

El líder de “Los Robalagallina” es el reconocido Rochi Nelson Pérez, que ha ganado varios premios en las categorías de fantasía y temática en el Desfile Nacional de Carnaval y el Gran Premio en 2007. Siendo, ya como comparsa,  ganadores  del Gran Premio del Desfile Nacional de Carnaval en el año 2010, siendo ¡noticia de primera plana en la prensa!

Este año, y con este reconocimiento a la provincia, proyectamos una fiesta de carnaval provincial mucho más exitosa, ya que siendo muy apegados a lo tradicional, se les ha caracterizado por sus innovaciones estilísticas, lo detallista de sus disfraces, la  vistuosidad de las comparsas, la exaltación de los valores patrios, la importancia a la niñez, la organización del desfile, la masiva participación regional y sobre todo la integración de sus autoridades y organizaciones de la sociedad civil.

Un carnaval de grandes proyecciones. Enhorabuena!

Anuncios

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s