Celebración a etnomusicóloga Martha Ellen Davis

El Museo Del Hombre Dominicano invita a la celebración de los 40 años en la investigación de Martha Ellen Davis.

Martha Ellen Davis, antropóloga y musicóloga, celebrará sus 40 años de investigación de las tradiciones dominicanas con una conferencia magistral en el Museo del Hombre Dominicano.

Se llevará a cabo el 1º. de noviembre a las 6:00 p.m., en la víspera del día de Los Fieles Difuntos. Acorde con la fecha, la doctora Davis disertará sobre: “La religiosidad popular dominicana como culto a la vida y la muerte”. Planteará la esencia de la visión del mundo espiritual extrapolada de sus observaciones de cientos de rituales del catolicismo popular dominicano.

La investigadora norteamericana llegó al país el día 2 de noviembre de 1972, becada con fines de hacer prácticas del doctorado en antropología y etnomusicología. Eran tiempos de carencia de publicaciones sobre el folklore musical, sobre todo el de ascendencia africana.

Armada con la sencilla hipótesis de que había más herencia africana que la documentada hasta la fecha, se puso a investigar intensiva y extensivamente a través de trabajo de campo durante un año. El estudio resultó en una tesis doctoral acerca de las cofradías afro-dominicanas y su música de palos, la cual recibió el Premio de Folklore de la Universidad de Chicago (EE.UU.).

En 1976, al regresar al país, la doctora Davis se integró hasta el día de hoy como investigadora del Museo del Hombre Dominicano, y en 1979 ingresó a la Universidad Autónoma de Santo Domingo en calidad de profesora-investigadora.

También ha laborado como investigadora o administradora en el Archivo Nacional de Música, los Ministerios de Estado de Educación y Cultura y el Archivo General de la Nación, donde ha trabajado en el área de Historia Oral. Es miembro de número de la Academia de Ciencias de la República Dominicana, donde actualmente coordina la Comisión de Ciencias Sociales y dirige la revista “Sociales”.

Sus publicaciones incluyen: Voces del Purgatorio: estudio de la Salve dominicana (Museo del Hombre Dominicano, 1981); La otra ciencia: el vodú dominicano como religión y medicina populares (UASD, 1987), que ganó el Premio Nacional de Ensayo “Pedro Henríquez Ureña”; La ruta hacia Liborio: mesianismo en el Sur Profundo dominicano (Secretaría de Cultura, 2004) y un sinnúmero de artículos científicos en inglés y español.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s