Presentación de catálogo virtual Chango Prieto

El catálogo de videos Chango Prieto será presentado en formato virtual luego de un proceso de transferencia y de catalogación. Su creadora, la investigadora Soraya Aracena, concibió esta idea como una eficaz herramienta para la educación y promoción de nuestros valores culturales, que en este formato digital adquiere una mayor garantía de conservación.

La presentación será este jueves 18 de octubre a las 7 de la noche en el Centro Cultural de España. Este banco de imágenes etnográficas contiene más de trescientos cincuenta videos relativos a las manifestaciones espirituales y materiales de los grupos humanos en República Dominicana, América y el Caribe, entre el que destaca significativamente el de los afrodescendientes.

Los videos que componen esta videoteca abarcan los años 1950, hasta el momento actual y han sido realizados por investigadores del folclore y ciencias sociales, artistas, realizadores, antropólogos y cineastas.

En 1994, la investigadora Soraya Aracena crea la colección y hace dos años fue institucionalizada a través de la Fundación Antillas; en el 2011 fue sometida a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), con una propuesta para la conservación, investigación y distribución del material.

En lo adelante, los filmes se depositarán en una institución de acceso público, como es el Archivo General de la Nación para fines de investigación exclusivamente.

Anuncios