Rumbas Barriales: notas al margen… y otras reflexiones.

Reflexiones en torno a la conferencia y las intervenciones de los asistentes a esta tertulia, realizada este lunes 30 de julio en el Laboratorio Evolutivo de Arte Contemporáneo, coordinada por El Arañazo, colectivo literario.

Este speudo-discurso de” no te alteres”, “cógelo suave, que no vale la pena” es también una forma de violencia. Si usted se encuentra ante una falta de respeto, un fuera de orden, un abuso, hágase sentir, exija su derecho, al respeto con respeto.

Esta reflexión viene por una conferencia que di hace poco, donde los “cultos” fueron los más violentos en su discurso, los más intolerantes y fuera de orden. La lección está aprendida.

“La burguesía quiere del artista un arte que corteje y adule su gusto mediocre”  J. C. Mariátegui.

Las Rumbas Barriles apoyan la osadía de los exponentes urbanos de los barrios, son los únicos que han mandado pal carajo a todos estos speudo-dominicanos.

Esto que está pasando en la música urbana es un aviso, un anuncio de lo que podría pasar socialmente, hoy se expresan con música, mañana se expresaran de otra manera.

Los años más combativos del movimiento urbano ya pasaron, sus figuras han sido barridas por el sistema, los han convertido en el entretenimiento del burgués y en la burla del pueblo, que les dio el poder.

Está casi terminado el trabajo del sistema, más no el resultado social. Hoy día los artistas callan, mientras todos hablan, los intelectuales se  “snobisan” en sus refugios de pequeña burguesía, y los analfabetos comunican en los medios de comunicación.

A los barrios le quitaron su grito contestatario, sus símbolos populares han sido desacreditados por el sistema, que se ha aprovechado de sus carencias para hacerlos callar…. han silenciado la música urbana, pero ese flujo social saldrá violentamente en otras formas de expresión.

Las Rumbas Barriales siguen en su exploración espiritual por las calles de Santo Domingo. El libro ya está escrito, las lecturas al libro apenas comienzan.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s