Like Merengue in the streets, Wepa!

Con el disco “Miss Little Havana”, que acaba de salir a la venta, Gloria Estefan regresa al sonido de sus inicios con Miami Sound Machine. En el que incluye el merengue urbano “Wepa” como primer sencillo, que ya es número 1 en EE.UU y 14 en Inglaterra.

La discografía de Gloria Estefan es trascendental a nuestro entender; en la música de esta intérprete y compositora cubana, que alcanza el éxito mundial en la década 80 junto al grupo  Miami Sound Machine, se pueden apreciar de forma anticipada los procesos de hibridación musical de los ritmos caribeños a partir del impacto de las migraciones y sobre todo la tecnología musical.

En la transición del siglo XX al XXI, las expresiones musicales como el son, la salsa, el merengue y la bachata han tenido principalía en las fusiones musicales de la región, y si con ello contamos a los híbridos de principios del siglo, tales como el Regueton, la timba, y el merengue de calle, nos encontramos con que el sonido de M.S.M. junto a Estefan representa un caso único en cuanto a conceptualización de la tradición con la continuidad en la música popular bailable caribeña en las últimas décadas.

El tema “Wepa”, de su último disco Miss Little Havana, no solo nos remonta a ese sonido, y a hitos como “Conga”, “Dr Beat”, “Rhythm Is Gonna Get Yo” y otros,  sino que también, nos revitaliza el escenario de los sonidos urbanos caribeños, que sin dudas,  alcanzan con esta gran artista otro nivel. Con este tema, igual, nos encontramos con lo que siempre hemos creído y publicado,  que es la importancia de los ritmos y la creatividad dominicana siempre, a pesar de los pesares.

“Like Merengue in the streets, Wepa!”

Anuncios