Bachata Clásica: Intérpretes esenciales décadas 60-80 (última parte)

La Bachata, desde sus orígenes en las fiestas campesinas dominicanas y su curso hacia la ciudad al final de la dictadura, ha tenido, en la radio, más que en ningún otro medio, un fuerte aliado.

Durante este trayecto histórico, décadas 60-80, también debemos destacar a: Teodoro Reyes, Marino Castellanos, Aridia Ventura, Blas Duran, y muchos otros. Este ha sido un intento, con lo cual estamos consientes de que faltarán muchos nombres.

En la última década del siglo XX, surge en la línea noroeste del país un gran fenómeno de la Bachata, con la que para muchos se circunscribe una nueva etapa, la de la proyección musical internacional del género, con exponentes tales como Anthony Santos, Luis Vargas y Raulin Rodríguez y otros. Es importante destacar en este contexto las fusiones de bachata urbana desde finales de la década 80 y principio de los 90, como las de Luis Días, Juan Luis Guerra,  Víctor Víctor, Manuel Tejada, etc., que antecedieron a la globalidad del mismo.

En el nuevo siglo, la heterogeneidad de estilos y los márgenes liricos y musicales del género, han puesto las propuestas de Joe Veras, Zacarías Ferreira, Frank Reyes, Yorkar Sarante, Elvis Martínez, el Chaval de la Bachata, Monchy & Alexandra -con proyectos diferentes en la actualidad- y en los últimos años, al grupo Aventura, Prince Roice y Romeo en un sitial protagónico de la música popular a escala global. Fusiones con el Blues, el Merengue Mambo, el Hip Hop, R & B,  Reguetón, la Balada Pop y el Rock son cada vez más frecuentes, con lo cual podríamos decir que es junto al Merengue, el género musical dominicano que más transformaciones ha tenido en las últimas décadas y de mayor proyección comercial internacionalmente.

Resumir en pocas cuartillas algunas características y representantes esenciales de la Bachata Clásica,  ha sido un ejercicio interesante, por la cantidad de nuevos lectores y de comentarios. Esperamos seguir recibiendo sus visitas a nuestro blog.


Anuncios