Bachata Clásica: Intérpretes esenciales décadas 60-80 (segunda parte)

La Bachata, es un género musical de la República Dominicana, de una larga historia. Emparentado con géneros como el Son y el Bolero, su nombre está relacionado a las fiestas o bachatas en las cuales se tocaban y bailaban estas músicas populares en los campos dominicanos a principios del siglo XX. Sin embargo, es en los años 60 que este género queda formado del contacto de estas fiestas y se mediatiza con las primeras grabaciones discográficas con la denominación de Bachata.

En su obra La pasión Danzaría, Darío Tejeda señala la influencia que ejercieron en los comienzos Julita Roos, Bienvenido Granda, Olimpo Cárdenas, Julio Jaramillo y El Jibarito de Lares. La segunda generación de bachateros alcanzaron un gran nivel de popularidad entre los 70 y 80 gracias a Radio Guarachita, el medio de principalía en la difusión del género.

A nivel musical, la incorporación de otros instrumentos musicales como el Bajo y la Guitarra eléctrica, y la heterogeneidad de estilos de interpretación construirían el terrero a lo que a finales de siglo se convertiría en un fenómeno musical internacional. En esta segunda parte de la serie, destacaremos de manera audiovisual algunos de los representantes más trascendentes del sonido de la década de finales del 60, 70 y 80, esperando complementar con sus comentarios.

Marino Pérez. De los pioneros del género y de mayor difusión en la radio con temas como “ay morena, ay bendito”, “morena vine a buscarte morena” y otros.

Mélida Rodríguez. Mejor conocida como “Mélida La Sufrida” es de las primeras mujeres en destacarse en la Bachata, junto a Aridia Ventura. Su música es muy conocida hasta nuestros días gracias a otros intérpretes.

Ramón Torres. Con una lirica depurada y un estilo de composicion únicos, su carrera comienza en  1987 con la grabación de su primer sencillo “Las estrellas brillarán”, continua activo hasta la actualidad con grandes éxitos en todos estos años.

Juan Bautista. Uno de los bachateros más populares de su tiempo, su música ha sido llevada a otros géneros como el Merengue por conocidos exponentes.

Ramón Cordero. Un estilo único en la guitarra y una voz muy particular, sus temas son referencia importante de bachateros contemporaneos.

Anuncios