Bachata Clásica: Interpretes esenciales décadas 60-80 (primera parte)

En las últimas dos décadas, la Bachata se ha posicionado como la música popular dominicana de mayor reconocimiento, local y globalmente. Su impacto mediático ha cruzado las fronteras de su propia estética, siendo hoy día un estilo tan cosmopolita y urbano que en pocas décadas parece haber dejado muy en el pasado a quienes fueran sus primeros exponentes en la República Dominicana.

La Bachata, es un género musical, que surge a principios del siglo XX en la ruralidad dominicana, su estilo está basado en una instrumentación de guitarras, maracas o güira y bongós, que con el tiempo ha sido transformada con varias incorporaciones; su lirica es una de sus características más notables, con relatos sencillos sobre la vida, el amor, el desamor, entre otros. Para las décadas 60-80, aun estaba muy relacionada con la vida rural y los tantos campesinos que emigraban hacia la ciudad de Santo Domingo al final de la dictadura.

Con esta serie de tres artículos, repasaremos de manera audiovisual la historia de la Bachata “añeja” -como muchos le llaman a la Bachata Clásica-, con el fin de seguir indagando en las grabaciones e ir compilando datos sobre estos interpretes que han sido eclipsados tan rápidamente por la Bachata moderna, el comercio y las nuevas generaciones. Comenzaremos con algunos de los representantes más trascendentes del sonido de la década del 60, esperando que sus comentarios nos ayuden a complementar.

Rafael Encarnación. Con solo un año de carrera musical, este joven falleció en un accidente en 1964, dejando como legado su gran voz en temas como “loco anhelo”, “pena de hombre”, y otros. 

Bernardo Ortíz. Cantante indispensable dentro de la discografía bachatera clásica gracias a su éxito “dos rosas”. 

Inocencio Cruz. Un representante importante dentro de la primera generación de bachateros, con temas como “amorcito de mi alma”. 

José Manuel Calderón. Es uno de los pioneros del género, temas como “quema esas cartas”, siguen siendo grabados por artistas de esta generación. 

Luis Segura. También conocido como “el añoñaito”, posee una de las trayectorias más amplias en el género pues ha seguido componiendo y grabando canciones luego de grandes éxitos como “cariñito de mi vida”. 

Tommy Figueroa. Popular cantante en la década de los 60 con temas como “mi señora esposa” y el más conocido “sonámbulo”. 

Anuncios

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s