Tres leyendas del Merengue Típico condecorados

Los acordeonistas Francisco Ulloa, El Cieguito de Nagua y Rafelito Román condecorados con la Orden del Mérito de Duarte, Sánchez y Mella.

El Poder Ejecutivo de la República Dominicana concedió la condecoración de la Orden del Mérito de Duarte, Sánchez y Mella en el Grado de Caballero a los acordeonistas Rafael Francisco Ulloa (Francisco Ulloa), González Alvarado Ferreira (El Cieguito de Nagua) y a Rafael Ramos Román (Rafelito Román).

La distinción a estas tres leyendas de la música típica fue otorgada por el presidente de la República Leonel Fernández este miércoles 18 de junio del año 2011.

“Los méritos alcanzados por los grandes acordeonistas dominicanos, quienes han llevado la música autóctona de nuestro país por varios países del mundo, además de rescatar el merengue típico dominicano”, señala el considerando del Decreto No. 318-11.

Estos tres acordeonistas del merengue típico poseen admirables cualidades musicales y grandes meritos en sus respectivas trayectorias, en las que han conservado la esencia tradicional del merengue, han dimensionado su estética y lo han proyectado al mundo.

El Cieguito de Nagua

10 de enero 1947, La Jaguita, Cabrera, provincia María Trinidad Sánchez. Su nombre es González Alvarado Pereira, mejor conocido como Bartolo.

Nació sin vista y con una habilidad especial para tocar varios instrumentos musicales como la tambora, güira y  acordeón los cuales dominaba desde su niñez. Desde 1966 comienza a grabar discos y en poco tiempo se hace uno de los grandes en su estilo. Además de poseer una buena voz es compositor de varios de sus temas. Según el libro Antes de que te vayas. Trayectoria del Merengue Folclórico* Este es un “Verdadero prodigio del merengue típico, y dotado de unas de las manos mas ágiles de todos los tiempos”

Rafelito Román

15 de noviembre 1953, Puerto Plata. Ramón Rafael Ramos Román, mejor conocido como Rafelito, desde muy niño ya tocaba con destreza el acordeón y a los 15 años de edad forma su propio grupo.

Este es un músico reconocido por su versatilidad, ya que además toca güira, tambora, saxofón, guitarra, etc., y es compositor. Su estilo de merengue es considerado como tradicional dentro del típico, algo que no solo comparte en los escenarios sino también con sus estudiantes en la escuela de música que posee en la ciudad de Santiago.

Francisco Ulloa

Guaranal, Altamira, provincia Puerto Plata. En la década del setenta forma su primer grupo con el cual interpreta sus propias composiciones, posteriormente se radica en Santiago de los Caballeros y desde ahí su carrera ha ido en ascenso, llevando su música a ciudades de los Estados Unidos, Europa y Oriente.

En el citado libro se destacan grandes momentos de su carrera, como su grabación en la BBC de Londres en 1993, y su colaboración con Juan Luis Guerra en el disco “ Fogaraté”.

*Algunos datos fueron tomados del citado libro de Rafael Chaljub Mejía. 2006. Santo Domingo, RD.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s