La fusión del Fuson

Esta ponencia fue presentada en el año 2007, durante el Congreso Internacional Música, Identidad y Cultura en el Caribe, y publicada en el Libro de Memorias “El son y la salsa en la identidad del Caribe” MIC II

La historia de la música caribeña es una historia de fusión, de procesos que han resultado en géneros musicales ya muy definidos; es significativo hacer esta aseveración para destacar las cualidades musicales de expresiones como el Fuson que se producen en un contexto moderno pero no tan mediado por el hibridismo tecnológico.

El Fuson es una fusión musical que surge a principios de la década ochenta en Santo Domingo; este ha sido definido como una “mezcla de elementos melódicos, temáticos e instrumentales de diferentes géneros latinos, afroantillanos y anglos como la cumbia, samba, calipso, vallenato, rock, rap y jazz, entre otros, apoyados en la base rítmica del son y el merengue”. Dicha fusión fue generada colectiva y espontáneamente por un grupo de amigos que luego se denominaríaLa Familia André, “…una de esas agrupaciones que sin academia, y sin pretensiones de fama, se filtró en el gusto popular a ritmo de guitarra, güira, clave y bongó…”

En su primera etapa musical –aun no definida como Fuson-, La Familia André estaba integrada por Fernando Echavarría (voz y claves), Carlos Jansen (guitarra), Gustavo Ubrí (bongo), Rafael Vargas (güira) , Carlos Mario Echenique (guitarra), Juan Carlos Gómez (guitarra) y Emilio Pérez (bajo); este último reconoce que por las limitaciones en cuanto a conocimientos musicales no eran muy versátiles, cito: “Siempre tocábamos la misma temática rítmica, no tocábamos Son necesariamente, pero éste era la base”.

Esta agrupación marca la pauta discográfica del Fuson, grabando un LP en 1981, lo que los hace trascender a todos los niveles sociales e incidir en que la clase media participara en el proceso creativo de hacer música popular. Al respecto Chichí Peralta reconoce que esta música “inició a muchos jóvenes”; algunos grupos como Fragmento, Bachilleres, Son y Punto,La Familia y qué, Palemba y Son Amigo, de la ciudad de Santiago de los Caballeros, fueron parte de este corriente musical.

En el desarrollo del Fuson se pueden identificar algunos periodos específicos, ejemplificados en dos de las agrupaciones más importantes, estas son: La Familia André y Son Familia. Entre los aspectos musicales que consideramos destacables en el primer periodo de esta expresión musical están:

El uso de los patrones rítmicos del Son, la Plena, Cumbia y Merengue.

El conjunto de percusión utilizado, de Bongo, Clave y Güira en vez de Güiro.

El recurso de la güira de merengue entre el rol sonero de los demás instrumentos de percusión.

La utilización de varias Guitarras con reemplazo del Tres.

La forma ocasional de utilizar varios compases precedentes a la primera parte de las composiciones.

La movilidad del coro como sección estructural.

La variedad de coros, que no solo se repiten sino que se varían.

Las armonizaciones vocales.

La reconocida influencia de Cuco Valoy, Antonio Caban Vale “El Topo”, e Ismael Rivera, en el estilo interpretativo de Fernando Echavarría.

La temática de tipo costumbrista y romántica en las composiciones.

A partir del tercer LP deLa Familia André, se emprenden experimentos con otros recursos musicales; en esta etapa se integran nuevos músicos al grupo, entre ellos el percusionista Chichí Peralta y el guitarrista Iván Carbuccia, la sección rítmica se amplía con la inserción de la tumbadora, el rol del Bongo se destaca más con los “adornos”, se introduce el sintetizador, bajo y guitarra eléctrica con la que se distingue la influencia del rock con los solos; discográficamente, esta síntesis la ejemplifican los temas “María Elena” y “De oro”. La incorporación de estos instrumentos musicales y la utilización de nuevos conceptos de orquestación, son los rasgos fundamentales que irían marcando el estilo de Fuson de las agrupaciones subsiguientes.

En lo que entendemos como otro periodo trascendente en el Fuson, se hace evidente una conmutación en cuanto al concepto de fusonear establecido por La FamiliaAndré.Este periodo lo ejemplifica la agrupación Son Familia, un proyecto que surge a principio de los noventa, integrado por Chichí Peralta, Emilio Pérez, Pachy Carrasco, René Geraldino, Papin Cordero, entre otros músicos. Con esta alineación se graba “Trópico adentro” en 1994, producido por el Ex-Familia André Carlos Mario Echenique y Víctor Víctor. En dicha propuesta se parte del estilo de Fuson establecido hasta el momento, “no había mucha diferencia con La Familia  André”.

No obstante, es a partir del disco “Pa’ otro la’o” del año 1997 con Chichí Peralta y una nueva formación de Son Familia, que el Fuson toma otro giro, al ampliarse el rango creativo establecido hasta el momento, “Amor narcótico –afirma Chichí Peralta- es un Fuson evolucionado, con jaleo de saxo de merengue, brass de jazz, cuatro venezolano, guitarra y bongo <<caballito>> del son tradicional, conga y güira dominicana”. Este disco ofrece la novedad de que los géneros musicales recurrentes en la fusión del Fuson son integrados con cierta fidelidad, un ejemplo señalado por Peralta es “Procura”, que tiene trompeta con sordina, guitarra y bongo de Son tradicional en la primera parte.

En este aspecto, es notable en algunas muestras del CD, enlaces entre un género y otro, esto se puede distinguir en “Sol de verano”, en el que se aprecian claramente referencias de balada, bachata y son – muy fusionadas de por sí y entre sí – Estas integraciones, que pueden ser rítmicas, formales, armónicas y tímbricas pueden distinguirse conjuntamente, como también -y con más frecuencia- en segmentos específicos de la exposición musical, como es el caso de “Pa’ otro la’o” del álbum homónimo, en el que se reconocen rasgos del jazz, del bolero y el son.

En Son Familia se realza el desempeño de la percusión y la sección de vientos, al integrar metales, saxo, batería, campana, cencerro, etc., esta conformación orquestal se puede reconocer como estándar o básica para la interpretación de dicha fusión musical en la actualidad. Tanto Son Familia como La Familia André,  han incidido de una u otra forma en importantes propuestas musicales como las de Pachy Carrasco & Son Pana (1997), Jandy Feliz (1999) y Emilio Pérez & Los Joseses (2004), en las que también se constatan rasgos distintivos.

Extractando lo descrito, podemos enfatizar que en esta fusión musical básicamente se acopian elementos comunes de ciertos géneros musicales caribeños, según Echavarría “El Fuson no tiene patrón rítmico propio…”  y ciertamente no percibimos una alteración de estructuras rítmicas, sino más bien una usanza de estos patrones; para Peralta “el fuson no tiene formula”, sin embargo se pueden advertir géneros recurrentes como el Son a partir del apoyo  en el toque de la clave.

Básicamente en el Bongo y otros instrumentos del conjunto de percusión, estos patrones rítmicos pueden ser identificados a partir del uso de: corchea-dos semicorcheas, que se repiten o combinan con dos corcheas, o de corchea con puntillo-semicorchea y dos corcheas, en compás 2/4.

Estas combinaciones son comunes en los patrones rítmicos de géneros musicales caribeños señalados anteriormente; no obstante, el productor de La Familia André puntualiza que el ritmo de la cumbia es muy importante en el Fuson, que por ser “muy libre rítmicamente, se cuida la clave sonera“. Con esto podemos entender lo “cuadrado” o poco sincopado del Fuson respecto al Son; así mismo, el merengue se coteja en ciertas recreaciones de la Tumbadora, en ocasiones al unísono con el Bongo.

En cuanto a lo morfológico, en el Fuson se puede subrayar una orientación común en géneros musicales caribeños; la estructura del Son de introducción, exposición y montuno, o la distinción de la Guaracha mediante el dialogo solista-coro, se aprecia bien sea por la introducción seguida de una exposición y reiteración de coros con solos, o por la dinámica coro-solo desde la primera parte. Lo propio se puede señalar de su esquema melódico y armónico.

Aunque La Familia Andrése ha caracterizado por una estrategia habitual de fusión, con Son Familia a veces se percibe cierta ambigüedad respecto a este modo anterior; y es que el comportamiento musical del Fuson en la actualidad es de mayor adaptabilidad genérica; al respecto, a nuestro entender una característica musical muy importante de la fusión es la capacidad de desdoblarse hacia uno u otro de los géneros musicales referidos manteniendo su estilística.

Esto nos remite a orientar las cualidades musicales de la fusión del Fuson descritas en esta ponencia hacia el concepto de intergénero, porque nos acerca a un mejor entendimiento de las modalidades musicales que exhiben rasgos de distinción aunque parten de conjugar diversos géneros. También asumimos el Fuson como “una manera de hacer música” -apropiándonos de la tesis de Ángel Quintero Rivera-, es decir, como una forma de abordar los géneros musicales implícitos. Indudablemente, esta es una fusión que al igual que otros intergéneros comola Timba y la Salsa ratifica la familiaridad entre las músicas del caribe.

Anuncios

11 comentarios

  1. por favor, quisiera saber si es que hay paginas que me permitan descargar las canciones “fuego en la esquina” y “llego la hora” que pertenecen al album “tropico adentro” de son familia…. son bonitas pero parece que nadie le tomó importancia… por favor, gracias

  2. Wao, efectivamente, son canciones del primer álbum de son familia… excelente! lo tengo en cassette y hasta ahora no lo he visto online. Igual te recomiendo el fan page de la banda, tal vez te sea más fácil.

  3. Parece que no hay página de la banda, pero si alguien la podría bajar a Internet les agradecería mucho. Soy de Perú, y aquí, el merengue cobró mucha fuerza a finales de los 90’s, de hecho, ganó muchos fans y la música de Chichi y Jandy sigue vigente. Pero deseo escuchar las canciones de “Trópico Adentro” con la voz de Emilio Pérez. Peor aún, aquí en Perú no se venden casettes de Trópico Adentro, tal vez porque son de hace 18 años. Solo he escuchado un pedazo de todas las canciones (30 seg.) en CdUniverse, `que es la única página donde pude ver este álbum, pero no tiene para descargar. Por favor, ayudaaaa.

  4. Saludos, ese primer disco de Son Familia con Emilio como cantante es difícil de conseguir. La opción es que lo compres por CDuniverse. He comenzado una búsqueda ver que sale y te aviso. Gracias por leerme.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s