En Clave Afrocaribe: Santo Domingo 2010

Concierto y presentación del proyecto “En Clave Afrocaribe”, este jueves 2 de diciembre en el CCE Santo Domingo.

 El Centro Cultural de España, de Santo Domingo invita este jueves 2 de diciembre, a las 7:00 pm, a la presentación “En Clave Afrocaribe”. Expresiones musicales de la población afrodescendiente de la costa Caribe de Centroamérica, República Dominicana y Haití”, estarán presentes, junto con  la proyección de un documental, la presentación del libro que recoge los resultados de la investigación y la participación de los músicos en directo.

 En Clave Afrocaribe

Es un proyecto en red de los Centros Culturales de España en Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y República Dominicana, cuyo objetivo es visibilizar las ricas y diversas expresiones musicales afrodescendientes de la costa Caribe de Centroamérica, República Dominicana y Haití, a través del estudio, recuperación y difusión de sus diferentes ritmos.

 El evento

En este se presentarán los resultados del proyecto, que consta de  un libro, un documental y un disco, los cuales recogen las diversas expresiones musicales, investigadas  en 8 países: Costa Rica, Panamá, Nicaragua, Honduras, Guatemala, Belice, República Dominicana y Haití.

  El libro

Es fruto del arduo trabajo de investigadores de la región, bajo la coordinación académica de Manuel Monestel, quien realizó también la investigación de Costa Rica. De Panamá, Gerardo Maloney y Leslie George; de Nicaragua, Wilmor López; de Guatemala, Alfonso Arrivillaga; de Honduras, Guillermo Anderson; de República Dominicana, Edis Sánchez y Soraya Aracena y de Haití, Pascale Junay.

 El disco

 Este recoge 16 canciones que reúnen las expresiones más representativas de la música generada por  la Diáspora Africana en la Costa Caribeña de Centroamérica, República Dominicana y Haití. Calypsos y bullerengues, salves y palos, parrandas y puntas, ritmos y cantos que emergen desde lo más profundo de la antigua espiritualidad africana, reinventada en la región del Caribe.

 El documental

Es un viaje por la cultura afrocaribeña, a través de su música y sus bailes, desde República Dominicana a Panamá, pasando por Haití, Belice, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Costa Rica.

 El concierto

 Al finalizar el acto habrá un concierto a cargo del ensamble regional que bajo la dirección artística de Manuel Monestel reúne a los músicos Alexander Goulbourne (Costa Rica),  Leslie George (Panamá), Phillip Montalban (Nicaragua), Juan Carlos Sánchez (Guatemala), Julián Herasmo Castillo (Honduras), Desiree Diego (Belize), Federico Asencio (República Dominicana) y Thurgot  Theodat (Haití).

Estos mismos músicos ofrecerán otro concierto el sábado 4 de diciembre en los alrededores de la ermita La Dolorita, en la comunidad Los Morenos, de Villa Mella. Desde el Centro Cultural de España se estará ofreciendo transporte gratuito de ida y vuelta a partir de las 5 de la tarde.

Para reservar su cupo, debe enviar un correo a la dirección info@ccesd.org

Anuncios