Gagá batey San Luis

El Centro Cultural de España presenta “Gagá batey San Luis” una de las propuestas más interesantes sobre música tradicional dominicana de este año, de la mano del artista Boynayel Mota.

Con una exposición de fotografías e instalaciones se dio apertura el 15 octubre 2010 en el Centro Cultural de España de Santo Domingo, una serie de actividades en torno a las investigaciones y trabajos audiovisuales del joven artista dominicano Boynayel Mota sobre el Gagá de San Luis. La misma contó con una presentación especial de Prillé por el Gagá de esta localidad, perteneciente a Santo Domingo Este.

Todo este trabajo está compilado en un valioso documental “Gagá batey San Luis” dirigido por el mismo, con el que muestra su visión de esta manifestación cultural y musical dominico-haitiana, y sus vivencias de varios años con los integrantes de esta organización ritual. La premier de este documental se presentó en las mismas instalaciones del CCE el día 22 octubre. Asimismo, y como parte de la agenda, se impartieron dos talleres: El gagá y el prillé, los días 3 y  4 noviembre, con el objetivo de profundizar en la musicalidad y la danza que forman parte de estos dos rituales, tales como la instrumentación, fabricación y ejecución de los diferentes ritmos, como el congo, nago, petró, dahomey y gagá.

Finalmente, este 12 de noviembre será el concierto del Gagá del Batey San Luis, a las  8 pm., en el cual veremos todo su esplendor, su organización: dueño,  jefe espiritual y presidente, los mayores y las reinas; la música con su conjunto instrumental de viento y percusión, su baile, vestuario y sobre todo su gran energía. Duante el concierto, que se realizará en el patio, en una enramada instalada con todos los elementos caracteristicos de este gagá, se estará vendiendo el DVD + CD.

Anuncios