Belié… Belié Belcán!

A San Miguel Arcángel o Belié Belcán en su día 29 de septiembre, para que se nos limpien los caminos!

Este santo, es venerado en nuestro país, por su espiritu combativo del mal;  y que como parte del proceso de nuestro sincretismo espiritual, del santoral catolico, San Miguel es representado en la religiosidad popular como Belié Belcán. Ese día se realizan festividades en su honor en muchos lugares de la República Dominicana, con procesiones, misas, actos religiosos en la religión católica, y con toque palo y canto de salves en los altares populares, con fiestas en las enramadas en nuestros pueblos, lo que hace de esta creencia religiosa una manifestación cultural y musical sumamente representativa de nuestro folclore.

Se realizan festividades en su honor en: Sainaguá, Haina, Montaño, Villa Altagracia, Nigua, Ingenio Nuevo, Rancho al Medio, Najayo, Los Asises, Doña Ana, La Plena, La Canela, en Pueblo Nuevo, Yaguate, en la provincia San Cristóbal. También en Paraíso y en Los Patos, en la provincia Barahona, al suroeste.

Otras fiestas en su honor en Puerto Plata, en la zona norte del país. En la provincia Santo Domingo se mantiene la tradición, sobre todo en Villa Mella (municipio Santo Domingo Norte), como es el caso de la familia Brazoban, en Mata Los Indios; celebraciones también en Los Castillos, La Victoria, La Ceyba, Batey de Yagua, Punta, Los Morenos. Este es el patrón de la comunidad de Cruz Grande, en la que se hacen procesiones en su honor. En el Distrito Nacional, en el barrio San Miguel, de la zona colonial también se honra en su día.

Fotografía tomada de: Imagenes Dominicanas.

Anuncios