Sonidos del patio. La música alternativa local

En la escena local, la música alternativa puede entenderse como ciertos estilos que (por diversas razones, culturales, comerciales, etc.) no alcanzan la susodicha categoría de popularidad establecida por nuestra industria musical; son como tipos de música que “planean” mas no aterrizan en el terreno de “lo popular”.

Como cosas de nuestro patio, hay que reconocer que este un concepto resbaladizo, algo complejo de definir, ya que músicas tan populares a nivel global como el Hip, Hop, el Rock e incluso el Pop, en nuestro país no son populares desde el punto de vista comercial. Digamos que, estas músicas comparten pero no compiten en el establishment criollo, que hace del merengue y la bachata su estándar a nivel local, junto a la salsa, el latin pop o balada, y últimamente el reggaetón, es decir, las músicas latinas “populares”.

En todo este tema de la difusión y la comercialización también permea el factor cultural, en el caso de qué se mediatiza más la música extranjera que la música hecha aquí (con las excepciones ya antes mencionadas); incluso cuando tipos de música como el Pop, el Rock, el Rap, el Jazz son producidos aquí también, con considerable calidad, en sus casos.

¿Cuáles son estas músicas, y qué las define?

En el proceder de las llamadas músicas alternativas se reconocen ciertas vías creativas, entre las que podemos identificar, las que:

  • Pueden referir a los estilos populares dominicanas (Merengue, Bachata), pero no están basadas propiamente en estos.
  • Alcanzan a tener un sentido más amplio de la fusión musical con ritmos caribeños y latinoamericanos.
  • Distinguen a las expresiones del folclore dominicano y afrodescendiente.
  • Utilizan recursos de estilo de músicas populares estadounidenses como el jazz,  el rock, pop, funk, hip hop, etc.

Las músicas alternativas dominicanas pueden ser definidas fácilmente desde sus diferencias con el espectro local de lo comercial, por lo que  si lo vemos desde este matiz, los estilos pueden ser muchos y muy abarcadores desde el recurso de la fusión musical entre estos. De ser así, artistas como Víctor, Víctor, Fernando Echavarría y Xiomara Fortuna, grupos como Toque Profundo, Calor Urbano y Palotre, o paradigmas como Luís Días, Juan Luis Guerra, Chichí Peralta, Duluc, Roldán, Rita Indiana, SonAbril, Grado Celsius, Lo Correcto, Marel Alemani, Monkey Black, Pavel Núñez, Patricia Pereyra, por mencionar a algunos (as), son diferentes entre sí, pero similares dentro de un todo.

Otro rasgo interesante es que estos  (as) artistas por lo general se mueven entre uno u otro estilo, género o forma de fusión musical. En fin, que estas músicas comparten escena (pequeños bares de la zona colonial y metropolitana de Santo Domingo, Santiago, Cabarete), la misma estrategia mediática (emisoras de rock locales,  redes sociales); igualmente, se distinguen por su autonomía creativa, dado que los (as) principales representantes de cada uno de estos estilos musicales circundantes en “lo alternativo” son compositores, instrumentistas, y en algunos casos son productores, por lo que aquí entran en otra categoría de mercado, el de las músicas independientes.

Este tema, es tan fascinante como esquivo, por lo que podemos resumir, que estas músicas se radican en un segmento del mercado local, y  que subsisten junto a viejas y nuevas músicas, muy populares o ya no tan populares; que han proyectado expresiones del folclore dominicano a través de distintos niveles de fusión, y que han mantenido su discurso creativo desde dentro y fuera del circulo mediático de este pequeño patio, proveyendo una reafirmación de la diversidad musical dominicana, y una amplia visión de continuidad creativa.

  • Este artículo será publicado proximamente en versión impresa. La autora es licenciada en Música. Sus trabajos han sido publicados en varios medios del país.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s